Desde las 3 de la madrugada de este viernes se reportó una explosión en un ducto de 20 pulgadas de Petróleos Mexicanos en el municipio de Huimanguillo, lo que originó una fuga de etano líquido y dejó como saldo un hombre muerto.
El siniestro de esta línea que va hacia el Complejo Pajaritos, causó alarma entre la población, pues la columna de humo se podía ver a kilómetros.
La persona fallecida fue localizada tras la revisión al lugar de los hechos y se trata de un masculino de aproximadamente 55 años de edad. Además, la onda expansiva causó daños, aunque mínimos, en 11 viviendas.
El Instituto de Protección Civil del Estado informó que procedió a la evacuación de 110 personas por esta situación, esto en la localidad de San Fernando y el poblado C-26.
De ese grupo sólo un menor requirió atención médica al presentar complicaciones por el fuerte olor a gas, mientras que el resto de pobladores se encuentra en buenas condiciones.
Y como el punto donde ocurrió el accidente está cerca de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, fue necesario desviar la circulación vehicular, por lo que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal apoyaron en esta tarea.
La zona de la fuga de gas está acordonada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se evalúan las causas del siniestro, aunque en un primer momento se habló de un acto vandálico; en tanto que PEMEX tardará tres días en reparar la tubería.
Una vez que no haya peligro para los habitantes del lugar, estos podrán regresar a sus casas, aunque el fuego se disipará hasta que se queme todo el gas que fue liberado.
PEMEX registra tres incidentes en instalaciones en menos de un mes
Este sería el tercer incidente de este tipo en instalaciones de PEMEX que se reporta en Tabasco en menos de un mes.
También en Huimanguillo explotó un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad PEMEX a Cangrejera, el pasado martes 20 de septiembre.
Esta explosión afortunadamente no dejó personas lesionadas ni muertas, sin embargo, las pérdidas materiales fueron graves. Destrozó 12 vehículos y 20 motocicletas, junto con una caseta de vigilancia y la máquina retroexcavadora.
Y dos días después se dio a conocer una fuga en un oleogasoducto de 16 pulgadas, en Comalcalco, esto por la manipulación de la válvula de 16 pulgadas por personas ajenas a la empresa.