Estados

Matrimonio igualitario: Impulsado por Morena, Congreso de Tabasco va por la aprobación

El diputado local de Tabasco de Morena José de Jesús Hernández presentó la iniciativa con proyecto de decreto sobre el matrimonio igualitario; se prevé que sea discutida en los próximos 15 días.

En Tabasco actualmente las parejas deben recurrir a un amparo para poder casarse en las oficialías del estado; sin embargo, este 12 de octubre, el Congreso estatal dio entrada al análisis del matrimonio igualitario.

El Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa para reformar el Código Civil con el propósito de permitir los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.

Actualmente las parejas deben recurrir a un amparo para poder casarse en las oficialías del estado.

Con esto, Tabasco dejaría de ser una de las tres entidades que no han hecho las adecuaciones necesarias para acatar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera reiterada ha establecido la constitucionalidad de impedir esta clase de uniones.

El diputado local de Morena, José de Jesús Hernández Díaz, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que ya fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación y posterior aprobación, que se estima suceda en los siguientes 15 días.


En su exposición de motivos, el legislador destacó que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades dentro del marco de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“De igual forma la carta magna prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico, género, discapacidades, condición social, de salud, de religión, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

El morenista refirió que todas las personas son iguales ante la ley, y por tanto, tienen derecho, sin discriminación, a igual trato ante el marco legal.

Hernández Díaz señaló que en la entidad se han celebrado más de 20 casamientos de este tipo, al tiempo que recordó que el primer matrimonio igualitario se realizó en la entidad específicamente en la Oficialía número 1 de Centro, el 13 de febrero de 2015, entre dos hombres, producto precisamente de un mandato judicial promovido por los contrayentes.


Puntualizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha presentado en dos ocasiones iniciativas de reforma con tal intención; sin embargo, hasta la fecha no han prosperado.

En tanto, la delegada de la Agenda LGBT delegación Tabasco, Dayana Arias Torres consideró “un paso sumamente importante” la iniciativa de matrimonio igualitario.

La activista confió en que esta vez no quedará en la congeladora y se le dará trámite. “Ha sido un trabajo arduo de concientización a las personas de que en Tabasco se tienen que respetar los derechos y que el matrimonio no es un privilegio para los heterosexuales sino para todas las personas”.

También lee: