La entrada de drogas en el Puerto de Manzanillo es el principal detonador de violencia en Colima, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El caso de los puertos en especial lo que sucedía en Manzanillo era tremendo porque entraba mucha droga, esto era y sigue siendo, lamentablemente, el principal motivo de violencia, de homicidios” señaló en el marco del informe sobre los avances y gestión de aduanas.
En agosto, Colima ocupó el lugar 15 en homicidios dolosos a nivel nacional. Hasta ese mes ha sumado 710 delitos de este tipo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, el mandatario aseguró que, merced a las acciones desplegadas por la Agencia Nacional de Aduanas en coordinación con la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), se ha avanzando en el decomiso de drogas como el fentanilo.
“Ya estamos avanzando sobre todo evitando la entrada de drogas de Asia, el fentanilo y otras drogas que son sumamente dañinas, se ha hecho un buen trabajo”, sostuvo.
López Obrador aprovechó la ocasión para reiterar su respaldo a las Fuerzas Armadas y reconocer su labor en la seguridad de las aduanas y puertos.
“Nada más imaginen ustedes cómo podríamos tener vigilancia, control en los puertos si no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina o en las aduanas fronterizas si no contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, tomamos esa decisión, y nos ha dado muy buenos resultados”, aseguró.
El presidente @lopezobrador_ aseguró en la #mañanera que se ha avanzado mucho en la protección de aduanas para evitar el trasiego de drogas. pic.twitter.com/TNPjOsSbJt
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 12, 2022
Durante el informe presentado por el ahora extitular de la agencia, Horacio Duarte, estuvieron presentes el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda y se retiraron al termino de este, sin cruzar palabra con los medios.
Sandoval ha sido señalado de interceder por el capitán José Martínez Crespo, detenido por su presunta vinculación con el grupo Guerreros Unidos, de acuerdo con documentos obtenidos tras el hackeo del grupo Guacamaya.