El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo provisional al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
La defensa del exmandatario tamaulipeco tramitó ante un juzgado federal el amparo (2477/2022), contra la orden de aprehensión que solicitó la FGR en su contra, por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.
El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR, buscando con ello evitar la sustracción de la justicia. García Cabeza de Vaca tuvo su última aparición en público el 27 de septiembre, en un evento de inauguración de una planta potabilizadora en el municipio de Soto La Marina.
Además, no asistió a la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya y solo ha hecho declaraciones a través de sus redes sociales, donde acusa una persecución política en su contra.
El juzgador federal solicitó a García Cabeza de Vaca una garantía de 50 mil pesos, dejando en claro que la orden de aprehensión y su ejecución podrá llevarse a cabo si fue dictada por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, el 24 de febrero del 2021, al Congreso de la Unión un juicio de procedencia (desafuero) al entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, según quedó integrado en la carpeta 392/2020.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría quitarle el fuero; sin embargo, el Congreso de Tamaulipas votó porque mantuviera su fuero y tramitó una Controversia Constitucional por esos hechos.
El 18 de mayo, un juez otorgó una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También por estos hechos, el Congreso de Tamaulipas tramitó otra Controversia Constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 17 de agosto que Francisco García Cabeza de Vaca mantenía su fuero, desechando la citada orden de aprehensión; misma que se reactivó, una vez que el entonces gobernador concluyera su periodo como mandatario.