Las escuelas de la colonia Indeco, una de las más populares de Villahermosa, capital de Tabasco, suspendieron clases de manera inesperada este martes 18 de octubre, ante el temor de que se presentaran actos delictivos y ataques directos a la comunidad.
A un día de la visita del gobernador con licencia y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, planteles de educación básica y hasta el Instituto Tecnológico Superior de Villahermosa (ITVH) se quedaron vacíos antes del mediodía e incluso hubo personas que decidieron no salir a trabajar y quedarse en casa por precaución.
Desde el lunes se difundieron una serie de mensajes en redes sociales en los que se advertía amenazas de grupos delictivos. Esto generó un estado de pánico en toda la localidad.
Derivado de los hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) montó un megaoperativo con patrullas, personal a pie y en motocicletas, además de usar drones para revisar toda la colonia. La presencia de los policías alimentó el miedo entre la población.
Por acuerdo de docentes y tutores, se mantendrá un “toque de queda” a las 5 de la tarde en los próximos días. Tras el cierre de las escuelas, la SSPC emitió un comunicado para dar a conocer que los mensajes contenían información falsa y convocó a dejar de replicarlos.
Sin embargo, durante la tarde y noche elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se sumaron al patrullaje y anunciaron que mantendrán el “barrido” de calles hasta que la gente se sienta segura.
El director de la Policía Estatal, Arturo Leyva Ávalos, señaló que las fotos que circularon de supuestas conversaciones en WhatsApp, motivaron una “histeria colectiva”, por lo que maestros y alumnos dejaron las aulas.
En los mensajes que se viralizaron se advertía que un grupo delincuencial haría una “limpia” en la zona, además de que “llovería sangre” en los centros educativos si no se acataban sus órdenes. Aunado a esto, los vecinos alertaron de la presencia de vehículos “sospechosos”.
Las autoridades estatales mantienen la versión de que nada de eso es cierto y pidieron a la ciudadanía mantener la calma.