El vídeo de un simulacro de respuesta en caso de ataque armado que se realizó con niños de la Primaria 22 de Febrero en Guaymas, Sonora, causó confusión y alerta entre los padres de familia del puerto que no sabían si era una balacera real o no.
La escena donde niños responden a instrucciones de sus maestros, mientras se simulan detonaciones de arma de fuego, circuló en redes sociales la semana anterior. Se observa, si se ve con atención, que es solo un simulacro, pues el grupo de alumnos rápidamente obedece instrucciones, mientras el profesor que los instruye no se tira al suelo, como lo haría en caso de un ataque real.
El video se hizo viral en el contexto de una crisis por diversos hechos de violencia en la región de Guaymas-Empalme, dos ciudades divididas sólo por la bahía de Guaymas.
De acuerdo a las autoridades, este no es el primero ni el único simulacro para enseñar a los infantes como reaccionar en caso de escuchar detonaciones de arma, ya que desde el pasado 10 de octubre, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició un plan de apoyo a los alumnos en este sentido.
Sin embargo, la autoridad estatal precisó que las acciones de la primaria 22 de Febrero, realizadas por los maestros del plantel no corresponden al protocolo oficial, sino que fue una dramatización que ayuda a incrementar la percepción de inseguridad en los planteles de Guaymas.
Cabe mencionar que desde el inicio del presente ciclo escolar se ha registrado un número considerable de balaceras cerca de planteles educativos en zonas rurales y urbanas de Empalme y Guaymas.
También se tiene el registro de una amenaza verbal a una maestra de la primaria Aquiles Serdán, por lo que muchos padres de familia decidieron sacar a sus hijos de esa unidad educativa.En este contexto y después de este último hecho, las escuelas arrancaron con la realización de simulacros, y el supervisor regional de escuelas federales Cecilio Barreras Bórquez confirmó que ya los profesores habían recibido capacitación en línea para coordinar simulacros y talleres.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) publicó una postura oficial sobre el hecho, y señaló a la escuela de no cumplir con los protocolos de manera rigurosa y profesional. ”Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió en un plantel de educación primaria en Guaymas.
Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, explicaron. ¿Cómo deben ser los simulacros según la SEC?
”Los protocolos de seguridad que SEC aplica regularmente, acompañada de los Comités de Seguridad Escolar, están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales. La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela”, apunta el comunicado.
La SEC anunció que aplicarán medidas de apercibimiento a los directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.