El video de simulacro de niños ante un ataque armado que se viralizó hace unos días, se volvió realidad este jueves 20 de octubre, en la escuela primaria Vicente Flores Murillo y en una Telesecundaria ubicada en la colonia Sahuaral, en Empalme, Sonora, donde se registró una balacera.
Se trata de un ataque directo contra los tripulantes de un vehículo, donde resultó una persona muerta y dos más lesionadas, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
Ante el llamado de los vecinos aterrorizados, las corporaciones de seguridad, incluyendo la Marina, la Policía Estatal y Municipal se presentaron en el lugar de los hechos para resguardar la zona en la que hay varias escuelas.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que hubo contacto con la directora de una primaria cercana al lugar de los hechos, quien confirmó que los estudiantes están resguardados y tranquilos.
Por los hechos, las autoridades iniciaron investigaciones y activaron el operativo para dar con los responsables de la balacera.
El #México indescriptible, el cotidiano, el que no cabe en la sorna y la risita presidencial.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) October 20, 2022
El valor de una maestra ante una violenta realidad.
Una “conservadora” cuidando a niñas y niños aspiracionistas.
Un video de Empalme que @elchiltepin difunde.
Con mi solidaridad. pic.twitter.com/S4pSUiivoX
Apenas el miércoles, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) pidió a los docentes evitar dramatizaciones de posibles eventos como ataques armados, ya que eso exacerba la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, luego de que un profesor de la primaria 22 de febrero organizara un simulacro con niños de su escuela, que fue grabado por una madre de familia y se hizo viral en minutos.
La SEC amenazó con sancionar a quien no siga los protocolos y realice ese tipo de videos, ante lo cual, los padres de familia de la primaria en cuestión se mostraron conformes con la labor del docente que tuvo la iniciativa, ya que consideran que es mejor que los niños sepan qué hacer en estos casos, que son frecuentes en la región de Guaymas-Empalme.