Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la iniciativa para que el Ejército extienda su presencia en las calles hasta el 2028, y se le dote de mayor presupuesto a la Guardia Nacional para el desarrollo su estructura y capacidades.
La tarde de este jueves 20 de octubre se discutió en el pleno del congreso del estado el Dictamen 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; el cual apenas atenúa un día y medio de haberse circulado a los legisladores para que se diera un análisis previo a la votación.
Dicho dictamen refería: “DICTAMEN 39. Relativo a la Minuta de reforma constitucional por la que se reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.”
Los ánimos se calentaron cuando la diputada local por Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, tomó la palabra y expresó su descontento con la forma en que se había llevado al pleno dicho dictamen, asegurando que tras la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se le dio “fast track” en comisiones.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Diego Echevarría Ibarra enumeró las cifras y estadísticas comparativas entre esta administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, donde expuso la falta de resultados de la estrategia de seguridad actual.
Al terminar su intervención sentenció con la frase “si aprobamos cómo congreso esta iniciativa, creo que estamos cometiendo un grave error”.
Cabe mencionar que el legislador que llegó a su curul por la alianza PRI, PAN, PRD, Román Cota, votó a favor de lo que califican opositores de “militarización del país”.