La tarde de este jueves 20 de octubre se vio opacada por el humo intenso que acaparó el cielo de Aguascalientes tras el impacto entre el un tren y una pipa llena de combustible que terminó por estallar, ocasionando un incendio que se esparció por casas y automóviles aledaños.
Al momento, las autoridades tanto estatales como municipales no han dado un recuento de los daños; sin embargo, videos y fotografías ciudadanas muestran casas y vehículos incendiados. También, se sabe de manera extraoficial que personas y niños con quemaduras fueron trasladadas a los hospitales más cercanos para atenderles.
El accidente sucedió en la Avenida Aguascalientes, entre el fraccionamiento Casa Blanca y La México, por donde cruzan las vías del tren. Dicha vialidad fue cerrada para que bomberos y policías trabajaran para controlar los diversos incendios. El chofer, de Guadalajara, sufrió lesiones, pero no se reporta de gravedad.
La presidencia municipal de Aguascalientes informó a la ciudadanía que, por motivo de la explosión, la vialidad quedará restringida hasta nuevo aviso.
Hasta ahora, elementos de seguridad pública y protección civil del municipio de Aguascalientes siguen valorando las zonas de mayores riesgos. Los habitantes de la colonia, cuyas casas se incendiaron, temen que el fuego llegue a sus tanques de gas. Lo mismo pasa en una tortillería y en una escuela cercana.
En el lugar de los hechos, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Muñoz Castro, dio a conocer cifras preliminares tras controlar el incendio; hasta ahora no se reportan muertes, se tuvieron que evacuar a cerca de mil 500 personas, se estima que entre 110 y 120 casas se dañaron por el fuego, así como también se afectaron cerca de 50 vehículos. Se confirma que tres personas fueron trasladadas a un hospital local.
El presidente informó que el conductor de la pipa, quien ocasionó el accidente y posterior incendio, ya fue detenido y está en la Fiscalía General del Estado.
Para las personas que fueron evacuadas por los daños que tuvieron sus hogares, el gobierno municipal buscará darles albergue para pasar la noche.
En Aguascalientes ya había sucedido un hecho así; fue en 2019 cuando un tren de Ferromex se impactó también contra una pipa de combustible. En aquella ocasión murieron dos personas.
🚨#ÚLTIMAHORA | Reportan un fuerte accidente en Aguascalientes
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 21, 2022
Presuntamente una pipa de Pemex intentó ganarle el paso al tren.
Se desconoce si hay víctimas. pic.twitter.com/oFPOxosvpT