VERACRUZ.- Cuatro estudiantes del CETIS 146 de Río Blanco presentaron signos de intoxicación por lo que las autoridades se encuentran haciendo la investigación al respecto, informó el plantel educativo en un comunicado.
Este caso en la zona centro de Veracruz ocurre una semana después de que estudiantes de Chiapas y de Álamo de Temapache (norte veracruzano) presentaran signos de intoxicación.
En dicho documento colocado en sus redes sociales, señaló que se había indicado que se trataba de 50 estudiantes quienes habían presentado signos de intoxicación pero sostuvo que no fue así y que se trató de cuatro quienes los tuvieron.
“Es necesario precisar que solo se tuvo conocimiento de cuatro (estudiantes) con malestares en su salud, dándose apoyo y asistencia a los familiares de los mismos”, indica la institución educativa.
En el comunicado no se detalla si se conocen las causas de la intoxicación, aunque hacen referencia que se encuentran siendo investigadas por instancias como la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
“Se orienta y acompaña a los familiares de los estudiantes afectados, durante las diligencias legales a las que haya lugar, protegiendo en todo momento los derechos humanos de las y los estudiantes, dejando en manos de las autoridades competentes y la Fiscalía la realización de las autoridades correspondientes”, comenta.
Algunas versiones han indicado que se trató de un alimento con mariguana la causa de la intoxicación, sin embargo esto no fue confirmado por las autoridades.
En la publicación del comunicado hecho de la red social, los padres de familia le piden a la escuela dar a conocer las causas para que puedan estar atentos ante cualquier circunstancia.
“Buenas tardes, en lo personal me gustaría saber a qué se debió la intoxicación, para prevenir a nuestros hijos por si fue a algún alimento, agua o alguna sustancia ajena a la institución”, indica una de ellas.
Estudiantes intoxicados en Chiapas y Veracruz
El pasado 7 de octubre, estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, presentaron síntomas como alucionaciones y vómitos mientras se encontraban en el plantel.
Al menos tres de los padres llevaron a sus hijos a hospitales particulares, donde les hicieron estudios de sangre que señala habían ingerido cocaína, y ese había sido el motivo de la intoxicación. Otros 57 fueron llevados a una clínica del IMSS.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo en un comunicado que se aplicaron 35 pruebas toxicológicas, “las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de Cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y Anfetamina”.
“Las declaraciones apuntan a que los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”, señaló el comunicado de la autoridad.
Un evento similar ocurrió en Veracruz, donde estudiantes se intoxicaron con alguna sustancia desconocida. El 17 de octubre, 36 alumnos de una escuela secundaria fueron trasladados de urgencia a un hospital tras presentar síntomas como desmayos, dolor de cabeza y dolor intenso en el estómago.