El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), dos de los grupos del crimen organizado con más poder y expansión territorial de México, también operan y tienen presencia en Aguascalientes, una entidad que se presume por su supuesta paz y tranquilidad frente a la ola, casi imparable, de violencia que se vive en el país.
Así lo reconoció Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, entidad que hace frontera con Zacatecas y Jalisco y que son punto clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Sánchez Mendoza admitió que tienen información sobre la presencia en la entidad de las organizaciones que lideran Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ e Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, jefes del CJNG y CS, respectivamente.
Sin embargo, Sánchez Mendoza desconoció las afirmaciones que sugieren la presencia de más grupos o células de crimen organizado en la entidad, ello pese a que a raíz del Guacamaya Leaks se filtrara el documento ‘Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico. Aguascalientes’, con fecha del 21 de diciembre del 2021, en donde se reveló que la SEDENA detectó movimientos de al menos cuatro células de cárteles de la droga: se trata de ‘Los Talibanes’, ‘Los Michoacanos, el CJNG y ‘La Oficina’.
“Tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa. Los otros dos los desconozco, creo ya estaban erradicados, esos ‘Talibanes’ creo que se pasaron a Zacatecas, y creo que los Zetas los erradicaron, es la información que nosotros hemos podido recabar”, dijo el funcionario, tras ser cuestionado respecto al documento de la SEDENA extraído en el hackeo masivo.
Aguascalientes: territorio clave para el negocio de las drogas
El documento de inteligencia militar filtrado revela también que no hay territorio en Aguascalientes exento de la actividad criminal, y añade que es Pabellón de Arteaga, uno de sus 11 municipios, donde coinciden los cuatro cárteles mencionados.
Ahí mismo, también se advierte que, geográficamente, ‘El gigante de México’, eslogan que puso la nueva gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel para referirse a esta entidad federativa, es un punto vital para el trasiego de drogas a Estados Unidos. Dice el documento: “son pasos obligados que conducen a los estados fronterizos con EUA, lugares donde la delincuencia organizada tiene su mayor auge, detectándose diversas rutas por la entidad por donde tratan de evadir a las Fuerzas Federales para realizar el trasiego de droga”.
Asesinatos y narcomantas en Aguascalientes
Aunque no se hable mucho al respecto y aún cuando la gobernadora Tere Jiménez presuma que Aguascalientes es el tercer estado con mejor seguridad pública del país, la violencia existe. Apenas iniciaba su mandato cuando se registró un asesinato a mano armada en la zona centro de la capital, un hecho que no tuvo precedentes. Antes, también hubo una balacera entre civiles armados y elementos de la policía en el municipio Rincón de Romos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo hasta septiembre del 2022 en Aguascalientes se iniciaron 27 carpetas de investigación por presuntos asesinatos con armas de fuego, de un total de 51 homicidios dolosos que actualmente indaga la Fiscalía del estado.
En septiembre, justo antes de que el exgobernador panista Martín Orozco Sandoval entregara la administración estatal a su correligionaria, aparecieron narcomantas presuntamente firmadas por el CJNG. Este hecho no es ajeno en la entidad, ya antes se habían detectado otros narcomensajes colgados en diversos puntos del estado.
Polémico secretario de Seguridad de Aguascalientes
El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero del 2022 por presuntos hechos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, cometidos cuando perteneció a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y a la policía federal en los tiempos de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, ambos actualmente detenidos.
Tras siete meses en prisión, Sánchez Mendoza fue liberado ya que no se logró comprobar alguno de los crímenes que se le imputaban. Casi de inmediato, Sánchez Mendoza retomó su puesto como secretario de Seguridad con Martín Orozco Sandoval, cargo en el trascendería hasta la actual administración, con Tere Jiménez.