Estados

Tamaulipas y Michoacán se suman a los estados que aprueban al Ejército en las calles

Este miércoles, los congresos de Tamaulipas y Michoacán aprobaron la minuta para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Los congresos de Tamaulipas y Michoacán aprobaron que el Ejército siga en las calles hasta el 2028. (Cuartoscuro)

Dos estados más se sumaron a la aprobación de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, luego de que este miércoles fueran votadas las minutas en los congresos de Tamaulipas y Michoacán.

En el caso de Tamaulipas se aprobó, por 19 votos a favor y 17 en contra, el dictamen que horas antes fue rechazado en las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, y que debió ser modificado a propuesta del diputado Marco Antonio Gallegos Galván.

En la discusión del tema, el diputado Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, comentó que no son ajenos a la violencia que se vive en el país y al esfuerzo que las fuerzas armadas han cumplido en materia de seguridad pública.

Pero señaló que la discusión no se centra en si las fuerzas armadas son necesarias o no, “si las fuerzas armadas se han hecho indispensables, es en gran medida por lo que este gobierno dejó de hacer para mejorar la seguridad pública”.


Recordó que desde el 2017 el despliegue militar ha ido en incremento pero no los resultados, señalando que las más de 124 mil personas asesinadas, 3 mil 500 feminicidios y más de 35 desaparecidos, lo señalan, “la reforma solo comprueba el fracaso de este gobierno en materia de seguridad”.

La minuta con proyecto de decreto, dijo, es una renuncia del Gobierno de México para hacerse caso de una responsabilidad constitucional en materia de seguridad pública, dijo.

Félix Fernando García Aguiar dijo que en el PAN están a favor de una estrecha coordinación de las fuerzas públicas, pero cuestionó, “¿cómo vamos en el país en estos últimos cuatro años con este gobierno, vamos bien o vamos mal?”.

Dijo que los militares de los que tienen todo el respeto, han sido humillados, “aquí en Tamaulipas si contrastamos los resultados, vemos un gobierno en los últimos seis años, vemos un contexto de cómo nos fue en Tamaulipas con una policía respaldada en materia presupuestal y una estrategia”.


En tanto, Edgar Melhem Salinas, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aclaró que si bien en el tema de militarización, asociado a un régimen autoritario su partido está en contra, se trata de una ampliación en un transitorio.

“No se vale jugar con el tema de la seguridad, lo dije cuando vino el secretario y se lo dije de frente y menos politizar un tema tan sensible”, dijo el legislador prisita.

“Yo les pregunto si el alcalde de Miguel Alemán, si los alcaldes de la Frontera Chica, se atreverían a decir que se vaya el Ejército y la Marina, no tenemos la capacidad de fuego en Tamaulipas con la policía estatal, que sí reconozco también los avances que se han tenido del 2010 a la fecha”.

Señaló que en Tamaulipas los avances se dieron gracias a la coordinación de las fuerzas armadas entre la Federación y el Estado, reiterando que no se trata de una militarización del país.

En Michoacán el Congreso da su visto bueno

La 75 Legislatura de Michoacán aprobó la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional.

Con este voto, también se determina que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, el cual se distribuirá en proporción directa al número de habitantes que tenga cada estado mexicano.

Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales analizaron y discutieron la minuta con proyecto de decreto que remitió el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de Michoacán, y consideraron procedente ampliar el plazo de cinco a nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto en la materia.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, en la que se aprobó la minuta, los legisladores emitieron en la máxima tribuna del estado, sus posicionamientos en pro y en contra.

El martes, el subsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo con los diputados michoacanos. Esto con el propósito de explicar los beneficios de la reforma en materia de seguridad.

Sin embargo, tuvo la oposición de los diputados locales de Acción Nacional.

También lee: