Trabajadores de la educación en Baja California Sur recibieron con protestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira por la entidad. Exigen al mandatario recurso para las más de 3 mil plazas que se necesitan para docentes y administrativos “compensados”.
“Obrador, Obrador, da la cara al profesor”, cantaba a coro el grupo de manifestantes que cerró el paso a la camioneta en la que viajaba el presidente cuando salió el puerto aéreo de la ciudad de La Paz, la tarde de este jueves.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, entregó un pliego petitorio a AMLO que contiene las demandas de las y los trabajadores de la educación en Baja California Sur.
Además de homologación de sueldos para compensados que ganan 6 mil pesos mensuales, y que no cuentan con prestaciones, también exigen mejor atención médica y una revisión de la ley que opera para el ingreso al servicio para promociones.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, bajó de su vehículo para atender a la manifestación.
Prometió al líder del SNTE que el 5 de noviembre próximo tendrán una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Leticia Ramírez, y con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno.
Esto provocó molestia entre docentes ya que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, entregó una minuta de acuerdos al SNTE el 25 de octubre pasado en el cual se comprometió a que el secretario de Gobernación sostendría una reunión con el magisterio este día.
Por último, el líder del SNTE pidió a Adán Augusto López que las y los funcionarios federales lleguen a la mesa de negociación con una propuesta de solución.