Por afectaciones en 8 municipios del norte de Nayarit, tras el paso del huracán ‘Roslyn’, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia -BDE 015 2022- con la que se activarán recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para atender las necesidades.
Los municipios tomados en cuenta son: Acaponeta, Bahía de Banderas, Huajicori, San Blas, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, y Rosamorada.
La medición de los apoyos se ofrecerá en función de nivel de alerta en cada uno de estas localidades; por ejemplo, en Acaponeta y Bahía de Banderas será en atención a daños por la presencia de lluvia severa del 23 de octubre.
En Huajicori por lluvia severa del 24 de octubre de 2022; por vientos fuertes en San Blas ocurrido el 23 de octubre de 2022; además por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial para el municipio de Tecuala, ocurridos el 23 de octubre de 2022.
Para Santiago Ixcuintla y Tuxpan, la emergencia se declaró respecto a vientos fuertes e inundación fluvial del 23 de octubre de 2022; y para el municipio de Rosamorada, la declaratoria será por la lluvia severa del 24 de octubre de 2022, e inundación fluvial del 23 de octubre del 2022.
¿Qué daños dejó el huracán ‘Roslyn’?
Mientras tanto, el secretario de gobierno del estado, Juan Echeagaray calculó daños en por lo menos 8 mil viviendas, 25 mil familias y un aproximado de 800 mil millones de pesos, en perdidas; aunque aseguro que continúa el censo qué lleva a cabo la secretaría del bienestar del gobierno de México y los locales.
“Fueron arriba de 7 u 8 mil viviendas, cerca de 25 mil familias afectadas; cuántos son los daños, cuantificados no están, porque apenas están haciendo los censos por parte del Bienestar y el gobierno del estado, primero fue la ayuda y luego evaluar los daños, no los hemos calculado pero si son cuantiosos estaría hablando de 800 mil millones de pesos”, estimó ante medios locales.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que no habrá proceso de licitación y que por la emergencia se conseguirá al menos 25 mil pesos para apoyar a las personas que fueron afectadas en sus domicilios por las ráfagas de viento que se llevaron sus techos.
También dijo que se construirá una bodega para acopiar recurso, y que sean utilizados en casos de emergencias como las ocurridas por desastres naturales.
Cabe recordar que en 2018 tras el paso del huracán ‘Willa’ por Nayarit, resultaron afectadas 180 mil personas en 8 municipios, con daños por más de 3 mil 650 millones de pesos; y 72 mil 834 viviendas afectadas, así como daños en 13 mil 121 unidades económicas y 489 mil hectáreas de cultivo, en la misma región que ahora.