El frente frío número 6 ingresará sobre el noroeste del país y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, podría ocasionar la primera tormenta invernal del año, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo prevé que esté fenómeno se presente el miércoles 2 de noviembre y que esté acompañado de lluvias que se extenderán por Baja California y Sonora.
En las zonas serranas de Baja California se pronostica caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del jueves 3 de noviembre. En la entidad, también se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, fenómeno que podría extenderse a Sonora y Chihuahua.
¿En qué estados se prevé caída de agua nieve?
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
Para el miércoles se pronostica el ingreso de un nuevo #FrenteFrío al noroeste de #México, y en interacción con un vórtice de núcleo frío, podrían dar origen a una #TormentaInvernal.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 1, 2022
Más información del #Pronóstico a 72 horas
➡️https://t.co/CKEnUOIk82 pic.twitter.com/uj1vSlgOOB
Precauciones ante una tormenta invernal
Los avisos sobre una tormenta invernal se notifican de 12 a 24 horas antes de que se presente una nevada intensa, lluvia torrencial helada o granizo. Es importante que las personas tomen las siguientes precauciones para evitar daños a la salud o accidentes:
- Evite salir a la carretera, si es posible. Si se encuentra atrapado en su automóvil, permanezca adentro.
- Limite su tiempo al aire libre. Si necesita salir, entonces use varias capas de ropa cálida.
- Esté atento a los signos de congelación e hipotermia.
- Reduzca el riesgo de un ataque cardíaco, evitando el agotamiento excesivo cuando remueva la nieve y camine sobre la nieve.
Durante las tormentas invernales el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas que pueden causar entumecimiento, piel blanca o grisácea-amarillenta, piel firme o cerosa.
El riesgo más alto ante las bajas temperaturas es presentar hipotermia, la cual puede detectarse si se tiene alguno de los siguientes síntomas: escalofríos, agotamiento, confusión, torpeza en el movimiento de las manos, pérdida de memoria, dificultad para hablar o somnolencia