La marca Ralph Lauren ya aceptó un diálogo con autoridades del gobierno estatal y federal, así como con artesanos de Tlaxcala, para el tema de resarcir los daños ocasionados por el plagio de diseños artesanales incluidos en una colección de esta empresa y la reunión será el próximo 20 de noviembre en el marco del Festival Original en el Complejo Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo al secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, ya se dieron los acercamientos con los representantes de Ralph Lauren y artesanos, con la finalidad de entablar un dialogo y lograr acuerdos importantes que beneficien a ambas partes.
Ante esta situación, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se mostraron a favor de la defensa del respeto de la identidad artesanal e incluso, invitaron a través de las redes sociales a los representantes de modas de esta empresa internacional a visitar Tlaxcala, así como a los artesanos para conocer este trabajo.
Martínez Velázquez aclaró que se busca el diálogo con los representantes de esta marca y desmintió que sea por una demanda, sino que por el contrario, sería para buscar beneficios a favor de los artesanos de Tlaxcala y de ser posible de la empresa también.
Marcas extranjeras señaladas de plagios a diseños de textiles mexicanos
México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.
En mayo del año pasado, el Gobierno mexicano envió cartas a las siguientes marcas, en las cuales se pronunciaba en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca, sur del país.
- Zara
- Anthropologie
- Patowl
También ese año, a mediados de enero, pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca del estado sureño de Oaxaca, que trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos.
La marca australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.
Estos posibles plagios recuerdan al cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca.