Estados

Meningitis aséptica: Incautan en Durango medicamento como probable causante de contagios

Los casos de meningitis aséptica en Durango subieron a 11; Cofepris alerta a Jalisco y CDMX a tomar medidas pertinentes sobre el medicamento sospechoso.

Una mujer falleció después de dar a luz a su cuarto hijo, a causa de la meningitis aséptica, en Durango. (Shutterstock)

La alerta por contagios de meningitis aséptica en Durango ha tomado fuerza, dado que el número de casos se ha elevado a más de una decena de mujeres afectadas; por lo que personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautó medicamento sospechoso. Las autoridades extendieron la alerta a otras entidades como Jalisco y Ciudad de México para que tomen las medidas pertinentes.

La Secretaría de Salud del Estado de Durango dio a conocer el aseguramiento de medicamentos sospechosos como probables causantes de los casos de meningitis aséptica. La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, informó que fueron suspendidos los procedimientos quirúrgicos en hospitales privados que requieren de bloqueo, y en el caso de cirugías urgentes, estas se atenderán en el Hospital Materno Infantil.

Al momento, las autoridades sanitarias abrieron un área de terapia intermedia para atender personas con padecimiento de meningitis aséptica en el Hospital 450, mismos que ya suman 11 casos de mujeres en edad reproductiva, que habían sido sometidas a algún procedimiento obstétrico quirúrgico en hospitales particulares de la ciudad capital de Durango.

Kondo explicó que se trata de un problema sanitario, y se tiene identificado que no es ocasionado por algún microorganismo como bacterias; sin embargo, genera un cuadro atípico que ya se investiga bajo procedimientos científicos. Por esta razón, personal de Cofepris acudió al hospital donde se realizaron la mayoría de los procedimientos y algunos otros hospitales, para incautar varios lotes de diferentes tipos de medicamentos para continuar con el estudio y determinar con precisión la causa de estos padecimientos.


La alerta por este tipo de casos se extendió a otras entidades como Jalisco y Ciudad de México para que tomen las medidas pertinentes por el uso de determinados medicamentos que se utilizan en el bloqueo, especialmente epidural, aplicado en procedimientos como cesáreas y otras cirugías obstétricas.

El saldo oficial en Durango hasta ahora es de 11 mujeres con contagió de meningitis aséptica, una de ellas fallecida después de dar a luz a su cuarto hijo.

También lee: