La violencia no para en Zacatecas. Apenas dos días después de la balacera en el estacionamiento de Citi Club que dejó una persona muerta, más de una decena de presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos por la Guardia Nacional en el municipio de Jerez.
Las labores de inteligencia de este cuerpo de seguridad lograron la ubicación de una célula de un grupo delictivo que opera en la región.
Al momento de su detención, estos se replegaron hasta la comunidad El Durazno, en este municipio, donde recibieron a los elementos de la Guardia Nacional a balazos.
Al lugar arribaron vehículos blindados y artillados de la Guardia Nacional con los que se superó a los agresores y finalmente pudieron someterlos.
De acuerdo a reportes de testigos que vertieron en redes sociales, la refriega obligó a los maestros de las escuelas de la zona a colocar a los alumnos pecho a tierra en tanto se registraba la balacera. El enfrentamiento duró más de media hora.
Sin información oficial, trasciende que fueron detenidas entre 12 y 16 personas en El Durazno así como el decomiso de armas de grueso calibre, equipo táctico y vehículos.
Se presume que los detenidos son catalogados como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región y fueron trasladados en vehículos blindados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Zacatecas.
El operativo forma parte del Plan Zacatecas II, implementado por el Gobierno Federal en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos zacatecanos.
Elementos municipales y estatales implementaron puntos de inspección en la cabecera municipal y accesos a las comunidades donde aún se realiza patrullaje por parte de las fuerzas federales.
Debido a los hechos que se registran en la entidad, Zacatecas se ubica en el segundo lugar entre los estados más violentos del país, apenas debajo de Colima.
En la entidad, el número de víctimas por cada 100 mil habitantes es de 57.07, apenas encima de Baja California donde se registran 54.4 por cada 100 mil habitantes.
Alcaldes piden evitar carreteras de municipios violentos y de Fresnillo
Cabe mencionar que en el mes de Agosto, los alcaldes de Valparaíso, Sombrerete y Jerez pidieron no usar carreteras luego de que grupos armados incendiaron autos en varios tramos carreteros de Zacatecas.
Los alcaldes llamaron a la población a no trasladarse hacia Fresnillo o la capital del estado.
Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete, se unió a la petición de no viajar hacia la capital del estado o al municipio de Fresnillo “...y si lo hacen, extremar precauciones”.
En tanto, el ayuntamiento de Jerez, a través de un comunicado, pidió a sus habitantes “evitar viajar a los municipios que sí se encuentran afectados o más violentos del estado.