En Guanajuato, Colectivos de Búsqueda exigieron justicia por el asesinato de la madre buscadora María Carmela Vázquez, pero también asumieron como suya la búsqueda de Osmar Zúñiga Vázquez, hijo de la mujer asesinada.
El Colectivo ‘Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato’ al que pertenecía la buscadora asesinada, dirigieron unas palabras a Osmar Zúñiga, el hijo de Carmela, desaparecido desde el 14 de junio de 2022.
“El mensaje para la señora Carmen es que vamos a buscar a su hijo como si fuera el nuestro, que vamos a pedir justicia por su asesinato. Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”, expresó el Colectivo a través de redes sociales.
María Carmela Vázquez, de 46 años, fue asesinada a balazos en el municipio de Abasolo, Guanajuato.
La víctima era integrante del Colectivo ‘Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato’ al que se había unido tras la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.
La madre buscadora fue asesinada afuera de su casa por dos hombres armados la noche de este domingo en plena zona centro del municipio de Abasolo.
De acuerdo al reporte, el hecho se registró a las 20:35 horas, en la calle Leandro Valle en la zona centro de Abasolo. Vecinos reportaron que una mujer se encontraba tirada en la calle con varios balazos. Al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Después, una mujer, de 76, identificada como María afirmó que la mujer asesinada era su hija, María Carmela de 46 años. La madre de la víctima dijo a las autoridades que a su domicilio arribaron dos personas a bordo de una motocicleta. Estos preguntaron por su hija; cuando María Carmela salió, la recibieron a balazos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato confirmó el fallecimiento de su integrante, María Carmela. Ellos informaron que la mujer buscaba a su hijo Oscar Zuñiga Vázquez, quién desapareció el 14 de junio pasado.
Familiares de María Carmela informaron que la madre buscadora había perdido también a su hija Leslie, quien fue asesinada cerca de la ciudad de Celaya, aunque sin precisar cuándo.
¿Cuántas más?
El Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, recordó que no es la primera vez que matan a una buscadora.
A Rosario Zavala, originaria del municipio de León, le desaparecieron a su hijo y después la asesinaron; a un joven de Pénjamo que buscaba a su hermana también encontrada en una fosa, a los días fue asesinado.
”Las autoridades nos fallaron, dejaron de hacer su trabajo, dejaron que la violencia entrara a Guanajuato y fuimos la población más vulnerable, la de bajos recursos, las invisibilizadas las que pagamos las consecuencias de sus malas decisiones. Fuimos nosotras a quien les desaparecieron a alguien y ustedes nos volvieron a fallar, Fiscalía, Gobierno del Estado, Gobierno Federal porque nadie salió a buscar a nuestros familiares y fuimos nosotras las que tuvimos que exponer nuestra vida para buscar lo que nos hace falta”, indicó.
Por su parte, Bibiana Mendoza, representante del Colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, denunció que constantemente reciben amenazas los Colectivos. Incluso han tenido que exponer sus vidas porque las autoridades les han fallado.
”Muchas veces hemos recibido amenazas. Hemos presentado varias denuncias a la Fiscalía por las amenazas que hemos recibido, pero no podemos parar nuestra búsqueda”.
La representante del Colectivo Hasta Encontrarte, también se comprometió a que seguirán buscando al hijo de la señora Carmela como si fuera suyo.