El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que más de 28 mil millones de pesos ubicados en cuentas congeladas de la delincuencia organizada podrían ser distribuidos para seguridad pública. De estos recursos, el 45 por ciento será destinado para las fuerzas armadas.
De visita en Zacatecas, donde escuchó el posicionamiento de los partidos representados en la Legislatura Local, reconoció que el 30 por ciento de los municipios en el país no disponen de seguridad pública. ”En algunas (regiones) hay dos o tres elementos, pero no tienen ni patrullas. Fueron décadas de abandono”, afirmó.
Ante ello, el funcionario detalló que “ya se apoyó una reforma a la ley de instituciones de crédito, por la cual, fondos que son identificados o que provienen de la delincuencia organizada” serán utilizados en temas de seguridad pública.Informó que de los 28 mil millones de pesos “congelados”, el 45 por ciento se destinará las Fuerzas Armadas.
Un 35 por ciento se entregará a los gobiernos estatales para reforzar sus esquemas de seguridad. El resto, añadió, será para los municipios del país “no como erróneamente se pensó que iba a ser primero para los 50 municipios más violentos”.
Continuó: ”Se trata de que se haga un diagnóstico y todos los municipios puedan verse beneficiados de este recurso”. Asimismo, puntualizó que está propuesta “se está votando ahora en lo particular en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023 y ahí se presentó una reserva para que estos fondos queden ya debidamente etiquetados”.
López Hernández añadió que el próximo año, a partir del primer informe semestral que se presente, pueda disponerse, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de los fondos. Los mismo servirán para capacitación, formación, reclutamiento de la policía civil.
”Por eso, se habla de que paulatinamente se dará este proceso y se irán sustituyendo a las fuerzas armadas, a la Guardia Nacional en las tareas que van a prestar”, aseveró. ”Se trata pues, de darle un giro a la atención de la inseguridad en el país”.
En este sentido, dijo que Zacatecas no es la excepción del momento difícil que vive el país “pero, hay que reconocer el esfuerzo enorme del gobernador del estado y de la sociedad zacatecana”.
La violencia generada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado provocó el éxodo de cientos de personas que abandonaron sus comunidades ante el incremento de la violencia.Desde 2019, comunidades de Jerez fueron abandonadas ante la presencia de civiles armados.
Zacatecas es la entidad con el mayor número de policías asesinados en el presente año. Hasta octubre se habían registrado 43 elementos de diversas corporaciones abatidos. Además, la entidad se encuentra en los primeros lugares de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Me dio mucho gusto haber recibido al Secretario de Gobernación, @adan_augusto, durante su visita a Zacatecas. La colaboración entre poderes para atender el tema de la seguridad pública es fundamental. Seguiremos trabajando para continuar con los buenos resultados en la materia. pic.twitter.com/n40YHLeYQy
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) November 10, 2022