Estados

Estudiantes protestan en Guanajuato por mejores condiciones en las escuelas

En distintos planteles de Guanajuato, estudiantes y profesores se unieron por una misma causa, que fue la exigencia de mejores condiciones para estudiar y de seguridad.

Los estudiantes del Tecnológico de León, en Guanajuato, exigieron la renuncia de la directora. (Foto: Especial).

Este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, con sede en la capital del estado, iniciaron un paro de labores para exigir un freno a los casos de acoso, mejores condiciones al momento de realizar sus prácticas, seguridad y servicios de salud.

Asimismo, estudiantes del Instituto Tecnológico de León realizaron una protesta para pedir mejores instalaciones, seguridad y maestros de calidad.

Paro de normalistas

Por lo que se refiere al paro estudiantil en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, desde las primeras horas de este lunes los alumnos se plantaron en las escalinatas del plantel e impidieron el acceso a personal docente y administrativo, exigiendo diálogo con directivos de la institución y con autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

“Antes de ser maestro soy estudiante”, decía una de las pancartas mostradas por estudiantes, casi en su totalidad mujeres.


Los normalistas denuncian acoso sexual entre alumnos y de parte de maestros, falta de apoyo en tema de seguridad tanto para ir a hacer sus prácticas profesionales, como al interior de la escuela pues señalaron que ha habido robos en algunos salones.

Aseguraron que no hay apoyo médico idóneo, ni acompañamiento psicológico en algunas situaciones que han ocurrido como casos de intentos de suicidio.

También acusaron falta de apoyo para hacer eventos que ayuden a los alumnos a generar recursos para comprar uniformes. Tampoco hay apoyo para costear transporte cuando los estudiantes van a sus prácticas ya sea en zona urbana o rural. Resaltaron que muchas veces desconocen las ubicaciones y narraron casos en los que se han visto en riesgo al no saber a dónde los mandan.

Por todo lo anterior solicitan apoyo para que los orienten y ayuden a llegar a los destinos que les asignan, pues comentaron que de no asistir corren el riesgo de reprobar.


Una alumna denunció que al arranque de la manifestación recibieron amenazas para que desistieran de plantarse y tomar las instalaciones. De lo contrario llamarían a la policía para que se los llevaran a barandilla “aunque eso tuviera repercusiones”. Sin embargo, no hicieron caso y lo denunciaron públicamente, aunque sin revelar quién o quiénes los amenazaron.

La directora de la Normal Oficial, Martha Fabiola Carrillo, se mostró sorprendida al llegar al inmueble, pues el paro había comenzado desde antes del horario regular de clases. Dijo estar dispuesta a un diálogo que busque un acuerdo entre las partes.

Posteriormente se acordó un diálogo con las autoridades presentes, pero los normalistas advirtieron que el plantón se mantendrá al menos hasta este martes 15 de noviembre, cuando se espera la presencia del secretario de Educación, antes de las 11:00 horas.

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, ubicada en Paseo de la Presa, tiene en total 440 alumnos en sus 3 licenciaturas, y 180 en posgrado, que es una maestría y una especialidad.

La otra protesta

Alrededor de 300 estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL), en Guanajuato, protestaron de forma pacífica afuera de la dirección del plantel para pedir mejores instalaciones, seguridad y maestros de calidad.

La manifestación fue organizada por el Consejo Estudiantil del ITL para dar a conocer a la directora del instituto, Angélica Raya, todas las inconformidades que hay por parte de los alumnos.

Los estudiantes pegaron afuera de la dirección cartulinas con mensajes que decían: “Queremos una directora digna”, “Fuera Raya”, “Necesitamos médicos en el Campus”, “Baños decentes”, “Mejores bancas”, entre otras frases.

Los alumnos denunciaron ante los medios de comunicación que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 no ha habido cambios para mejorar tanto el sistema como las instalaciones del Instituto Tecnológico de León, perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

“Hay cuestiones de que la directora la corrieron del Politécnico por malos manejos, entonces ella ingresa aquí en el 2019, antes de pandemia, y pues no ha habido un reflejo tanto en las instalaciones de que se le haya dado un mantenimiento, de hecho está cada vez peor”, dijo Marisol Amaro, integrante del Consejo Estudiantil.

La estudiante agregó que debido a la falta de personal no hay servicio de cafetería en la escuela, por lo que los alumnos no pueden usar las becas alimentarias que les entrega el Consejo Estudiantil.

Además, la estudiante denunció la falta de seguridad en las instalaciones y en las zonas aledañas, incluso reveló que hace algunos días una de sus compañeras fue secuestrada.

También la integrante del Consejo Estudiantil del ITL reportó la baja calidad de los maestros del Instituto.

Samuel, otro integrante del Consejo Estudiantil, denunció que “varios (maestros) les dijeron que iban a tomar represalias, entonces no quisieron asistir (alumnos) por miedo”.

Los estudiantes no pudieron hablar con la directora Angélica Raya, pues a decir del subdirector administrativo del ITL, Ezequiel del Ángel, ella se encuentra enferma desde el viernes 11 de noviembre, por lo que no ha podido volver a la institución.

También lee: