Elementos de la Guardia Nacional, en Sinaloa, fueron sorprendidos este martes 15 de noviembre durante un decomiso, luego de que descubrieran cerca de 2 mil pastillas de aparente fentanilo en panes artesanales.
Autoridades federales explicaron que la droga fue hallada en una empresa de mensajería, ubicada en el municipio de Culiacán, después de que un binomio canino olfateara la mercancía, con el objetivo de evitar el trasiego y distribución de armas de fuego, divisas y narcóticos.
“Al realizar rastreos preventivos en diversos paquetes, el ejemplar canino mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón, marcando positivo ante la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita”, detallaron.
Tras notar la insistencia de los caninos en los paquetes, los guardias nacionales llevaron a cabo una inspección más minuciosa y localizaron en el interior del envío dos bolsas con tortillas fritas conocidas como totopos, así como un paquete de pan casero relleno con pastillas de aparente fentanilo color azul.
El posible narcótico fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Culiacán, para continuar las investigaciones correspondientes.
¿Por qué es tan peligroso consumir fentanilo, 100 veces más potente que la morfina?
Al igual que la heroína o la morfina, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta droga.
“Si tú consumes una tableta no te vuelves adicto a la primera vez, ninguna droga te vuelve adicto al primer consumo, pero el peligro del fentanilo es que una dosis puede ser mortal”, apuntó Jonathan Hernández, experto en drogas.
Por esta razón, el especialista remarcó que esta droga es tan potente que un miligramo de más puede ser letal. “La dosis mortal son 2 miligramos. Una inyección de fentanilo recetada por un médico contiene .25 miligramos, o sea ni siquiera un miligramo (…) pero si una persona excede los 2 miligramos ya puede ser una dosis mortal, que sería el equivalente a 8 inyecciones”.
Además, explicó que una persona intoxicada con fentanilo vive un efecto depresor, esto quiere decir que puede presentar dificultades para respirar o perder el conocimiento y, en un punto más severo, puede sufrir un paro respiratorio porque en el cerebro “se apagan las funciones de la respiración”.
Los efectos del fentanilo son:
- aletargamiento
- náuseas
- confusión
- estreñimiento
- sedación
- problemas para respirar
- pérdida del conocimiento