Con el fin de desactivar diversas células delictivas que operan en el municipio de Jerez, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional mantienen un operativo en la cabecera municipal.
Integrantes de grupos delincuenciales han realizado detonaciones de arma de fuego al aire, en diferentes puntos de la cabecera, según el reporte de la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.
La intención es la de distraer las acciones operativas que se llevan a cabo. Por el momento, no se reportan personas lesionadas o sin vida.
Los efectivos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional son apoyados por policía estatal; en tanto, dos helicópteros sobrevuelan el centro de la ciudad para respaldar el operativo en tierra.
El operativo forma parte del Plan Zacatecas II implementado en la entidad desde noviembre del año pasado.
Jerez se ha convertido en uno de los municipios con mayores problemas de seguridad en la entidad. Desde 2019, decenas de personas abandonaron las comunidades serranas del municipio ante en el avance de un grupo del crimen organizado en la región.
Hace unos días, se logró la detención de 16 personas, vinculadas a un grupo criminal en la comunidad El Durazno, luego de que fueron ubicados en diversos domicilios por la Guardia Nacional y se replegaron a esta comunidad.
Al mostrar su respaldo a la reforma constitucional que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, David Monreal aseguró que tras su arribo a la gubernatura ha apoyado la estrategia Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
”La acción se ha traducido en resultados efectivos para los cuales han sido determinantes las fuerzas armadas, con la colaboración de las corporaciones estatales”, dijo.
Subrayó este apoyo en el caso de los homicidios dolosos pues de acuerdo con datos del Gobierno, Zacatecas se encuentra en el lugar 15 en el número de asesinatos en todo el país hasta septiembre de este año.