Estados

Sismo de magnitud 5.3 en Ciudad Juárez toma por sorpresa a habitantes de la frontera

Las y los ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico en Ciudad Juárez se sintió en los municipios de El Porvenir y Ahumada.

El movimiento telúrico se registró a 224 kilómetros de Ojinaga y tuvo una profundidad de 10 km. Se sintió en los municipios de El Porvenir y Ahumada. (Sismológico Nacional).

El Sismológico Nacional informó que la tarde de este miércoles 16 de noviembre a las 15:32 horas se registró un sismo de magnitud 5.3 en la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, en los límites de Chihuahua y Texas.

Se informó que el epicentro fue a 37 kilómetros de Toyah, en Texas y se sintió en territorio mexicano y norteamericano. Hasta el momento no se reportan daños, pero sorprendió a los habitantes de las regiones, ya que no es una zona sísmica.


El movimiento telúrico se registró a 224 kilómetros de Ojinaga y tuvo una profundidad de 10 km. Se sintió en los municipios de El Porvenir y Ahumada.


‘La Pulga’ Zariñana: Muere Marcos Efrén, rescatista en el sismo de 1985 en CDMX

Marcos Efrén ‘La Pulga’ Zariñana fue solicitado en 10 países y rescató en sus 28 años de actividad altruista a 160 personas. Este martes, sus familiares anunciaron su muerte, en su casa de Cuautla, Morelos, a la edad de 79 años en la Unidad Habitacional Fovissste ‘5 de diciembre’.

“Falleció en la madrugada, 79 años de edad tenía mi jefe; hizo un gran recorrido de rescate en México, mucha gente lo recordará por sus salvamentos por el mundo, haciendo una labor altruista (...) mi jefe siempre será un ejemplo de ver por la vida de los demás y de ayuda al prójimo, nos despertamos con esa noticia, no hay más que decir”, confirmó su hijo, David Zariñana.

La hazaña de ‘La Pulga’ en el sismo del 85

Tan sólo en el sismo del 19 de septiembre de 1985, Marcos Efrén ‘La Pulga’ Zariñana logró salvar a 27 personas que quedaron sepultadas con el colapso de edificios que cayeron por el temblor, al desempeñarse como ‘topo’ después de esa catástrofe.


Su baja estatura y su delgadez permitía a ‘La Pulga’ el poder introducirse en los lugares complicados para los rescatistas que tenían que sacar con vida a la gente que quedaba atrapada en los escombros. Esa hazaña le contó para que en otros países solicitaran su apoyo en este tipo de catástrofes.

Aunado a su labor altruista, Marcos Efrén Zariñana, ‘La Pulga’, se dedicó al maratón y a fungir como policía vial, en su natal Cuautla.


También lee: