Estados

Agreden a turista por haber escalado la pirámide de Kukulcán, en Yucatán

En redes sociales se dio a conocer el caso de una turista que escaló a la pirámide de Kukulcán, en Chichen Itzá, por lo cual fue agredida y expulsada del lugar.

La Pirámide de Kukulcán es un ícono de la cultura maya y una de las maravillas modernas. FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

Una pareja de turistas fue expulsada de la zona arqueológica de Chichen Itzá, luego de que una mujer subió la pirámide de Kukulcán, y llegó hasta el Castillo, lo cual está prohibido.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a la mujer, quien iba acompañada de un hombre, cuando burla los cordones de seguridad y comienza a subir por las escaleras de la pirámide.

Aunque los otros asistentes le gritaron que se bajara o que las autoridades intervinieran para llevarla detenida, la turista siguió subiendo hasta la cima, donde se puso a bailar, ocasionado más enojo de las demás personas.

En otro video, se observa a la mujer cuando ya estaba debajo de la pirámide de Kukulcán, siendo retirada por la seguridad, mientras que los demás asistentes le lanzaron agua y la agredieron físicamente.


De acuerdo con el medio local Noticaribe, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, dijo que se abrió un expediente por la infracción cometida por los turistas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

En redes sociales se ha criticado la acción de la turista y su acompañante, a la cual han nombrado ‘Lady Kukulcán’, y para la que piden castigo por haber ofendido uno de los lugares predilectos de los yucatecos.

¿Qué es la Pirámide de Kukulcán?

El Castillo o Pirámide de Kukulcán es uno de los vestigios arqueológicos insignia de Yucatán. Ubicado en Chichen Itzá, se trata de un ejemplo de la arquitectura maya, construido durante la cultura Itza-Cocom, durante la decadencia de Mayapán.

La Pirámide de Kukulcán estuvo abierta al público durante 86 años; sin embargo, a partir de 2006 fue cerrada, por lo que nadie puede subir, aunque se han presentado varios casos de turistas que burlan los cordones para tomarse selfies o videos. La multa por esta infracción puede alcanzar los 100 mil pesos.

También lee: