Con una granada abatieron a asesino del general José Silvestre Urzúa Padilla, informo la Fiscalía del Estado.
El sujeto fue alcanzado por una granada luego de herir al militar y cuatro de sus acompañantes.
El fiscal Francisco Murillo puntualizó que luego de repeler una agresión armada, se detectó a una persona armada que corría por brechas de la comunidad El Jaltomate.
Ante ello, el fiscal narró que el general Urzúa, en compañía de cuatro elementos más, persiguieron a pie al sospechoso quien se pertrecho en un árbol y desde ese punto disparó a los uniformados hiriendo a cuatro y quitándole la vida al comisario.
Detalló que la secretaría de Seguridad Pública estatal tomó el control de la seguridad en Pinos, luego de la detención de tres elementos de seguridad municipal presuntamente involucrados en diversos secuestros.
“Fungían como policías y fueron detenidos el día de ayer. Sus nombres son Arturo, Emmanuel y Tomás, tres masculinos a los que se les cumplimentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Es un tema donde hay víctimas que los señalan en este delito en particular”, dijo.
Por la tarde, en las instalaciones de la Zona Militar número 11, se realizó un homenaje de cuerpo presente al general Urzúa. El gobernador David Monreal fue el orador único en dicha ceremonia.
“Hoy más que nunca debemos seguir apegándonos a la Estrategia Nacional de Seguridad y cerrar filas con nuestras Fuerzas Armadas”, declaró.
La trayectoria del general Urzúa
El miembro de las Fuerzas Armadas fue ascendido a General Brigadier de Arma el 13 de noviembre de 2019. Fue designado como Jefe del Estado Mayor en la 36 zona militar, en Tapachula, Chiapas, en medio de la crisis de refugiados que se presentaba en la zona.
Urzúa Padilla asumió la comandancia de la Guardia Nacional en Zacatecas apenas en enero de este año. Prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.