La balacera de este lunes 28 de noviembre en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja pérdidas estimadas en 100 millones de pesos, afirmó el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en la entidad (Fecanaco), Julio Almanza Armas.
El líder de los comerciantes en la entidad llamó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, y al Gobierno Federal, para que realicen una adecuada coordinación y atención para restablecer el estado de derecho, orden y paz en este importante municipio de la entidad.
Explicó que independientemente de las afectaciones sociales que este evento violento provocó por la detención de un líder delincuencial, como la suspensión de clases y del sistema de transporte en la ciudad, así como el cierre del Consulado de Estados Unidos, los comercios y empresas resultaron afectadas.
“También se generan pérdidas económicas porque los negocios no abren y los que abren no reciben clientes por temor a que continúen los hechos de violencia”, comentó.
Explicó que las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras y tributación se lesionan, generando afectaciones económicas que podrían sumar los 100 millones de pesos tan solo en este día.
En agosto de 2022, las ventas internacionales de Nuevo Laredo fueron de 381 millones de dólares, el 98 por ciento a los Estados Unidos, con un total de 334 millones de dólares en compras internacionales, principalmente a Estados Unidos y China.
Para noviembre, el balance comercial neto de Nuevo Laredo fue de 47.5 millones de dólares.
La Inversión Extranjera Directa de enero a junio de este año al municipio sumó mil 152 millones de pesos.
Balacera en Nuevo Laredo fue por detención de un líder criminal, confirma AMLO
En las primeras horas de este lunes 28 de noviembre se reportaron balaceras y bloqueos que alertaron a las autoridades de Nuevo Laredo. La alcaldesa del municipio, Carmen Lilia Canturosas, alertó a la ciudadanía para que tomen precauciones y se mantengan atentos para evitar incidentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia que los enfrentamientos que involucraron a la Sedena se debían a reacciones provocadas por la detención de un líder de un grupo criminal.