Legisladores federales de Guanajuato presentaron este martes 29 de noviembre, una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del director general del ISSSTE y de servidores públicos de esta institución, por hechos presuntamente delictuosos.
La demanda también involucra a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), quienes estarían vinculadas a los delitos de falsedad de declaraciones, corrupción, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.
La denuncia ante la FGR la presentaron la senadora Alejandra Reynoso Sánchez y el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Los legisladores explicaron que uno de estos delitos es la adjudicación directa a IMEDIC S.A de C.V., a quien el 20 de junio de este año durante la Décima Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones se aprobó por mayoría de votos su contratación para proporcionar el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopia y anatomía patológica.Esto para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, por un monto mínimo de 57 millones 907 mil 200 pesos y máximo de 144 millones 768 mil pesos.
Se informó que IMEDIC proporcionaría este servicio en 90 unidades del ISSSTE, de las cuales, 38 ya venían operando el servicio por el anterior proveedor (TESI DE MÉXICO S. A de C.V), es decir 52 nuevas unidades contarían con el servicio contratado y no ha ocurrido así.
Los inconformes panistas señalaron que se debe investigar si existe el estudio de mercado que señala la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para justificar la adjudicación directa que se realizó.
Asimismo, demandan que la autoridad ministerial investigue qué ocurrió con la empresa TESI DE MÉXICO S. A de C.V. ya que tiene celebrado actualmente un contrato con el ISSSTE y se cuestiona si se debió invitar por la convocante ya que las cotizaciones eran elevadas y no es claro el estudio de mercado que debieron realizar para justificar la adjudicación directa.
Además, dijeron, la autoridad ministerial debe citar a coadyuvar con la investigación a los titulares de las áreas de auditoría interna, de las áreas de quejas, de las sedes regionales y demás personal fiscalizador del ISSSTE para que compartan el resultado de las visitas de verificación en las diversas unidades médicas, entre estas el Hospital Regional de León.
Los legisladores recordaron que el 7 de septiembre del presente año, el órgano interno de control del ISSSTE realizó diversas visitas a entidades federativas entre las cuales se visitó el Hospital Regional en León en donde la empresa IMEDIC no cuenta con los equipos que permitan leer los resultados del servicio de imagenología que fueron obtenidos por la empresa anterior.
La Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en León detectó que los equipos tomógrafo y mastógrafo, no leen imágenes, hecho que fue denunciado por la directora del sitio.
Los congresistas dijeron que como consecuencia y por la escasa capacidad de la empresa contratada se ha afectado a la población derechohabiente a nivel nacional al impedir el derecho fundamental a la salud e incluso ocasionando la muerte de pacientes.
Por ello, ambos legisladores panistas exigen a la autoridad ministerial que se investigue respecto a los fallecimientos ocurridos en el hospital del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ya que presuntamente están vinculados con alguna afectación en el servicio derivado del contrato con IMEDIC.