Jueces de Guerrero exhoneraron a Edgar Saúl ‘N’, acusado por el asesinato de la youtuber de Acapulco, Pamela Montenegro del Real, conocida como la Nana Pelucas, según informó el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 1 de diciembre, Mejía Berdeja informó que los jueces: Rodrigo Ramos, Reynel David Ramírez y Sergio Guzmán, determinaron que no había pruebas suficientes en contra de Edgar Saúl ‘N’, conocido como ‘El Pipas’ o ‘El Negro Pipas’, por lo que decretaron su libertad.
“Fue exhonerado por parte de un tribunal de enjuiciamiento de Guerrero aún cuando había todas las pruebas en su contra”, criticó el subsecretario.
No obstante, dijo que la Fiscalía General de Guerrero, en coordinación con la de Sonora, lograron una nueva orden de captura contra el acusado para evitar que abandone la cárcel. Aseguró que ‘El Pipas’ pertenece al grupo criminal denominado el Cártel Independiente de Acapulco “Cida”.
“Actuando con celeridad, (las Fiscalías de Guerrero y Sonora) lograron cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Edgar Saúl ‘N’, en el municipio de Hermosillo, una vez que iba a salir del Cefereso número 11, tras ser absuelto del delito de homicidio”, detalló el subsecretario en su informe semanal sobre seguridad.
Mejía Berdeja denunció que el juez Rodrigo Ramos negó en primera instancia conceder la orden de aprehensión por secuestro, por lo que la Fiscalía tuvo que acudir a un tribunal de alzada para obligarlo a emitirla.
La periodista y youtuber identificada como La Nana Pelucas fue asesinada el 5 de febrero del 2018 en Acapulco.
‘El Pipas’ fue detenido en agosto de 2020 en Puebla, en un operativo doble de la Fiscalía de Guerrero, que también dio como resultado la aprehensión en Michoacán de José Ángel ‘N’, alías ‘El Capuchino’ líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).