Jóvenes del colectivo ‘Morras Contra la Violencia Institucional’ prendieron fuego al monumento feminista que esta semana fue colocado en el área del edificio principal de rectoría en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
A la par realizaron actos vandálicos, ello en demanda de que sean escuchadas sus denuncias por presunto acoso sexual hacia las alumnas al interior de la máxima casa de estudios y al considerar que la colocación de dicho monumento “es una falta de respeto” ya que al interior de la UAEM continúa la violencia hacía las mujeres.
“En la UAEM encubren a los acosadores”, manifestó Fátima al denunciar ante cámaras que fue víctima de un alumno, Adrián “N”, quien presuntamente abusó de ella en el 2019, pero que supo que se trató de abuso recientemente; sin embargo, refirió que las autoridades les informaron que lo graduarán lo más rápido posible para evitar que el alumno conviva con ellas y siga en contacto con las víctimas.
Fátima manifestó que Adrián “N” es hijo de un académico de la UAEM y por tanto “ha recibido privilegios”.
No obstante, mencionó que existen más mujeres que han sufrido violencia sexual y acoso, cuyas denuncias no han sido atendidas y las medidas que ha tomado la máxima casa de estudios morelenses. Y estos asuntos fueron tratados en la mesa de diálogo que se llevó a cabo este día, pero las alumnas refirieron que las respuestas a sus peticiones “solo fueron simulación”.
Al respecto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza informó en breve entrevista para El Financiero que sí habrá pronunciamiento institucional en contra de estos actos y que en breve enviarían comunicado con la postura de la UAEM; sin embargo, hasta la noche de este jueves, no se había emitido posicionamiento.
Dicha escultura es una obra del artista Hugo Ortiz y fue inaugurada el martes pasado por parte del rector, Gustavo Urquiza y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César González Mejía.
Balean a mujer en restaurante de Cuautla
Sujetos armados ingresaron al restaurante familiar Garibaldi, en el poblado de Tetelcingo en Cuautla y balearon a una mujer que estaba al interior de dicho establecimiento. Primeros informes detallan que la mujer está herida y fue trasladada hasta un hospital, al momento no hay detenidos.