Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz, el almirante Rafael Ojeda presentó el informe de seguridad del estado con las cifras de feminicidios durante el 2022.
Sin embargo, los datos presentados en el informe no coinciden con lo que se marca en las gráficas ni con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La gráfica comparativa por año de Ojeda muestra 60 carpetas de investigación por feminicidio durante 2022 y 68 durante 2021, mientras que las del Secretariado Ejecutivo señalan 62 y 69 en los mismos años.
En la segunda gráfica del informe, los casos por mes suman 59, habiéndose registrado de la siguiente manera:
- 5 en enero
- 9 en febrero
- 6 en marzo
- 11 en abril
- 6 en mayo
- 3 en junio
- 2 en julio
- 6 en agosto
- 6 en septiembre
- 5 en octubre
Según estos datos, en octubre disminuyeron los casos aunque los meses más bajos son junio y julio. Hasta ahora 2022 es el año con menos carpetas de investigación abiertas desde el inicio de la administración de López Obrador.
Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este delito.
Homicidios dolosos en Veracruz
Las cifras de homicidio doloso presentan el mismo mal. La gráfica muestra un total de 68 casos en octubre pero en el documento de Víctimas de delitos del fuero común, se tienen registrados 77 en el mismo mes.
La discrepancia por lo tanto está presente en las cifras del acumulado anual y en las mensuales.
Los datos de Ojeda muestran 727 homicidios dolosos en lo que va del 2022 y el Secretariado Ejecutivo tiene 839 en el mismo periodo.
Según estos datos Veracruz ocupa el lugar 18 a nivel nacional en homicidios dolosos y el noveno lugar considerando los casos desde el inicio de la presente administración hasta octubre (4 mil 650).