En su visita a la ciudad de Chihuahua, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su imagen estará en las boletas para las elecciones presidenciales de 2024.
“Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural y estamos en la reflexión”, reiteró, luego de participar en el informe de actividades de su compañero de bancada, Rafael Espino, este domingo 4 de diciembre.
Refirió que en las últimas semanas ha recibido una serie de ataques, en una clara y perversa estrategia de descalificación, en la cual, “un día lo insultan y al otro también”. Sin embargo, el presidente de la Jucopo advirtió que no se dejará presionar, pues evitará a toda costa la confrontación con la dirigencia.
No obstante, indicó que sus límites para estar en dichas boletas y continuar en Morena, es la dignidad, la cortesía política y el piso parejo que por parte del partido no ha existido, por lo que llamó a que se fijen reglas claras y haya condiciones equitativas para participar en la contienda electoral.
“Quiero suceder al presidente López Obrador, porque me considero, sin falta modestia o jactancia en exceso, el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene ahora”.
El exgobernador de Zacatecas expresó que tampoco lo confrontará: “él ha cumplido su función como presidente de transición y lo vamos a respetar hasta el final. Le tengo respeto y aprecio porque formo parte del movimiento desde hace 26 años, y por fortuna, él no estará en las boletas. La gente decidirá libremente”.
Senado actuará como contrapeso real de poderes en reforma electoral
Por otra parte, el líder de la bancada del partido guinda refirió que en la Cámara de Diputados se está actuando con responsabilidad, pero el Senado actuará como Cámara revisora con la polémica discusión de la reforma electoral.
“En el Senado estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria, sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano, por su historia, es la cámara de la prudencia, es la cámara que contiene los excesos, que contiene las intemperancias.
“La Cámara de Senadores es el equilibrio de los Poderes en una República como la nuestra, y seguimos al pie la teoría de la división de poderes, nos hemos empeñado en ser una cámara equilibradora, de contrapeso real de poderes. Y en los términos de la realidad lo estamos logrando”.