Personas armadas ingresaron al penal de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, y se llevaron a un reo, que estaba detenido por el delito de secuestro.
Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó los hechos registrados este miércoles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Informó que la mañana de este miércoles sujetos armados y vestidos con ropa militar ingresaron al penal llevándose consigo a una Persona Privada de la Libertad (PPL), quien había sido ingresado un día antes (el martes) por el presunto delito de secuestro.
De acuerdo a los primeros reportes el grupo armado despojó de su armamento a custodios y guardias, y sustrajeron al detenido, identificado como Samuel “N”.
Tras los hechos, se activó la alerta de Código Rojo, movilizando a las distintas corporaciones civiles y militares para la búsqueda y localización de dicho individuo, detalla el comunicado.
Se informó que desde ese momento, al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizan las diligencias correspondientes.
Además, se mantiene un despliegue de personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano a fin de resguardar la zona.
Egresan nuevos cadetes para incrementar fuerza policial en Guerrero
El pasado 30 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial Aspirante para Policía Estatal Preventivo y Policía Preventivo Municipal de la Universidad Policial (UNIPOL), en el que egresaron 186 cadetes, de los cuales, 98 son mujeres y 88 hombres, quienes fueron capacitados bajo los esquemas y procedimientos de profesionalización establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se integran como nuevos elementos a la policía estatal y municipal.
Frente a las familias de las y los egresados, Evelyn Salgado, reafirmó su compromiso y apoyo a las instituciones policíacas del estado para lograr el objetivo de garantizar la seguridad de las familias guerrerenses.
Además, la titular del Poder Ejecutivo, exhortó a los nuevos efectivos policiacos a conducirse en estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos, para seguir avanzando en la consolidación de las instituciones siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y atendiendo puntualmente la estrategia delineada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.