Estados

Meningitis aséptica: Autoridades de Durango exhortan a garantizar derecho de pacientes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó a redoblar esfuerzos en materia de prevención, monitoreo, seguimiento y atención oportuna

Las autoridades de Durango exhortaron a cumplir los derechos de los pacientes con meningitis aséptica
Las autoridades de Durango exhortaron a cumplir los derechos de los pacientes con meningitis aséptica

Ante la contingencia sanitaria por los casos de meningitis aséptica en Durango, que registra 70 casos confirmados y 21 muertes de mujeres, la CEDHD exhortó a las diversas autoridades municipales, estatales y federales para que en el ámbito de sus competencias cumplan con su obligación de proteger, defender y garantizar los derechos humanos.

Lo anterior, toda vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHD) considera que este fenómeno ha puesto a prueba su capacidad institucional.

Al Sistema de Salud, en sus tres niveles, el organismo autónomo llamó a redoblar esfuerzos en materia de prevención, monitoreo, seguimiento y atención oportuna tanto de los casos detectados como de aquellos que se consideren casos probables.

Urgió a estrechar la colaboración entre las Secretarías de Salud (estatal y federal), el IMSS y el ISSSTE, y no bajar la guardia en las verificaciones a hospitales y clínicas, tanto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) como de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Les solicitó además informar oportunamente sobre los resultados que el Comité Especializado obtenga de las investigaciones y avances respecto a la tasa de atención y disminución de peligro de letalidad.

Finalmente, a las dependencias de Salud las instó a actualizar y dar a conocer los protocolos de actuación con perspectiva de respeto a los derechos humanos.


En cuanto al Sistema de Planeación estatal, la CEDHD lo urgió a diseñar una política de estado que facilite resultados inmediatos en cuanto a las acciones para medir los apoyos y la atención integral de acuerdo a las necesidades de las víctimas.

En tal sentido, solicitó al Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas apoyar en el diseño y evaluación a corto plazo de esa política de estado.

Al Estado, tanto en lo que se respecta a los tres órdenes de gobierno como a los tres Poderes, los exhortó a:

Sumar a todas las dependencias y entidades que puedan colaborar en dar apoyo y atención integral en su modalidad de contar y dar a conocer un número telefónico de atención inmediata.

Establecer y mantener un diálogo permanente con las víctimas, además de asegurarles asesoría jurídica y proporcionarles un abogado para aquellas personas que no cuenten con los recursos para contratarlo y el cual podrán elegir de forma libre.

En la medida de lo posible, la CEDHD pidió también a las autoridades del Estado y sus tres Poderes a generar una mesa de diálogo con las aseguradoras, a fin de elaborar un plan de mitigación en función de la responsabilidad de las empresas y en consecuencia la reparación del daño.

Les invitó asimismo a que, con enfoque diferencial, se realice un padrón de familiares víctimas con el propósito de que les sean asignados los apoyos, acompañamientos y reparación del daño que les correspondan.

Dichas medidas de apoyo habrán de establecer medidas diferencias en caso de que las víctimas indirectas sean niñas, niños, adolescentes, pues requerirán de servicios de guardería o estancias infantiles.

Por su parte, a la Secretaría del Trabajo le requirió otorgar las facilidades jurídicas antes las instancias correspondientes para que los familiares de la víctima accedan a los emolumentos que marca la ley. Previamente, la CEDHD inició investigaciones de oficio por cada caso de meningitis.

Cabe recordar que a finales de noviembre, el organismo autónomo de Derechos Humanos dio a conocer que inició investigaciones de oficio sobre los casos de meningitis ocurridos en la entidad.

En paralelo, instaló un módulo de atención para conocer sobre los requerimientos apremiantes de las víctimas, así como dar orientación jurídica y acompañamiento, y, en su caso, las quejas correspondientes para determinar las probables violaciones a derechos humanos.

A la Secretaría General de Gobierno le solicitó entonces, que la Dirección de Protección Civil brindara apoyo alimentario y albergue a las personas y acompañantes foráneos, mientras que a la Dirección del Registro Civil lo llamó a facilitar los trámites requeridos para los familiares de los pacientes.

En apoyo a la movilidad, la CEDHD pidió a la Subsecretaría de Transporte para gestionar ante los sindicatos de taxis el apoyo para ampliar el servicio durante las 24 horas en el Hospital General 450.

Requirió a los organismos del DIF estatal y municipal otorgar apoyo psicológico permanente para pacientes y familiares e incluso, de ser posible instalar un módulo de atención en ese Hospital para ofrecer capacitación de cuidados maternos a los familiares que tengan a su cargo a los recién nacidos.

También lee: