COLIMA, 8 de diciembre.- El estado de Colima se convirtió en el segundo a nivel nacional en aprobar la Ley Victoria, que implica el incrementar las penas de prisión a quien cometa feminicidio en contra de niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
La iniciativa conocida como Ley Victoria retoma su nombre del caso del feminicidio de Victoria Guadalupe, la niña de 6 años que fue asesinada tras salir de su casa a la papelería en Querétaro.
Las penas por cometer un feminicidio en Colima eran de 30 a 40 años en el estado de Colima. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Victoria, las condenas serán de entre 60 y 80 años para quien cometa un feminicidio contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad, explicó la diputada local Fernanda Salazar.
Añadió que los mecanismos de defensa para esos grupos poblacionales son más complicados de defender ante las agravantes.
La legisladora expresó que Colima se encuentra en los primeros tres lugares en numero de feminicidios y es grave para las mujeres, que consideró, están en zonas de riesgo.
“Colima es uno de los estadios con mayor numero de personas con discapacidad y muchas de ellas son mujeres, quienes se tienen que trasladar a distintos espacios como casas de familiares, escuelas o al trabajo caminando, y esto también las pone en riesgo”.
De acuerdo a Fernanda Salazar a nivel nacional es grave la situación y que el aprobarse dicha Ley no es para celebrarse, ya que se hacen leyes para proteger la vida de las personas en vez de hacer leyes para el desarrollo de municipio, sostenibilidad, innovación o emprendimientos.
“Y al contrario claro que irnos al tema de seguridad de preserva la vida de ciudadania es un paso atrás, que se tiene que hacer, porque hoy el país no puede decir que se encuentre en un estado de paz”.
La iniciativa podrá aplicarse cuando sea publicada en el Periódico oficial del estado.
¿Qué le pasó a Victoria Guadalupe, quien da nombre a la Ley Victoria?
La niña Victoria Guadalupe fue a la papelería en Querétaro y desapareció; su familia y vecinos de la zona se movilizaron por toda la ciudad buscándola en negocios, casas y bloquearon carreteras para revisar vehículos. Las autoridades emitieron una alerta Amber.
El cuerpo de la niña fue hallado algunos días después.
Este crimen ocurrió en abril de 2022 en el fraccionamiento Paseos del Marqués. El feminicida, un hombre de 26 años originario de Oaxaca, está preso y sujeto a proceso judicial.
El 15 de septiembre, el Congreso de Querétaro aprobó la ahora conocida Ley Victoria, para aumentar las penas de prisión para feminicidas de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.
En Querétaro, el delito de feminicidio se castigaba con penas de 20 a 50 años de prisión, pero ahora con la ‘Ley Victoria’ aprobada, la pena mínima será de 26 años con ocho meses, y la máxima, será de 66 años con ocho meses.