Estados

Violencia policial en Oaxaca: hombre convulsiona tras ser sometido en Pochutla

Al menos cuatro policías sometieron a un hombre mientras la gente alrededor pedía que parara la agresión.

Un video en redes sociales muestra un caso de violencia policial en Oaxaca. (Especial)

OAXACA, Oax.- Un hecho de abuso de la fuerza por parte de policías municipales en San Pedro Pochutla, Oaxaca, fue expuesto a través de redes sociales. En este caso, ocurrido en la región de la Costa, un hombre detenido convulsionó.

En el video se observa que al menos cuatro elementos de la policía municipal someten a un hombre que se encuentra boca abajo contra el piso.

Otro de los policías también permanece sobre el piso al parecer también golpeando a la persona, que después de algunos minutos se incorpora.

Al parecer por la presión que ejercieron los elementos en el pecho de la persona, este perdió el aire y convulsionó.

Las personas que observaban los hechos pedían a los uniformados que pararan la agresión contra el detenido; algunos cuestionaron por qué se trataba así a esta persona y no a delincuentes que cometen ilícitos en el estado.

“¡Él no les ha hecho nada!”, gritaban las personas a los elementos policiacos. Luego de algunos minutos pidieron apoyo de quienes se encontraban en el lugar.


Luego de la agresión, la persona logró restablecerse. Hasta este momento, la persona agredida por los policías no ha sido identificada.

Violencia policial en Oaxaca

En agosto de este año se dio a conocer el caso de Flor Abigail Hay, una joven que falleció en su celda luego de ser arrestada y mientras estaba bajo resguardo policial, en Salina Cruz.

El pasado 19 de agosto, Kleiver y Abigail discutieron en plena vía pública, por lo que el hombre pidió el apoyo a elementos de la policía municipal. En videos que circularon en redes sociales se puede ver a la víctima gritar “No me detengan, soy la madre de tu hijo”, mientras es subida a la fuerza a una patrulla.

El 20 de agosto, Abigail fue localizada sin vida en una celda; policías informaron al padre de la joven que se había quitado la vida con su ropa interior. Luego de entregarles el cadáver de Abigail, el padre de la joven, le realizó tres necropsias y el resultado fue muerte por asfixia.

El padre, José Luis Haya Urrutia señaló, en primera instancia, a la policía municipal de la muerte de su hija, posteriormente acusó a la ex pareja de Abigail, Keiver de tener injerencia en el asesinato.

El 24 de agosto fueron detenidos tres policías y un juez cívico por este caso. Kleiver fue detenido apenas en noviembre.


También lee: