Estados

COVID-19 hace de las suyas: Por brote, NL manda a empleados estatales a trabajar en casa

Luego de detectar un brote de COVID y otros virus estacionales, el gobierno de Nuevo León tomó la medida de que los trabajadores estatales laboren desde su casa.

Tras los casos en aumento de COVID-19, el Gobierno de Nuevo León dio permiso a los trabajadores estatales de no presentarse a las oficinas. (Imagen ilustrativa). (Bloomberg)

A unos días de que inicie el periodo vacacional, empleados del gobierno estatal tendrán la oportunidad de trabajar desde casa, tras presuntamente detectar un brote de Covid-19 e influenza en oficinas del Palacio de Gobierno de Nuevo León, ubicado en el centro de Monterrey.

En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León informó que la medida obedece a que se busca disminuir el riesgo de contagio y garantizar el derecho a la salud de los trabajadores.

“Derivado de los informes semanales de la Temporada de Influenza Estacional... se ha mostrado un incremento en los casos confirmados de influenza, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas; teniendo al estado de Nuevo León donde se han detectado la mayoría de los casos, y específicamente se han detectado casos en dependencias gubernamentales ubicadas en el Palacio de Gobierno”, se lee en el documento oficial.

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León, fue firmado por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, la secretaria de Salud, Alma Marroquín y la secretaria de Administración, Gloria Morales.


“A partir de la firma del presente realicen sus funciones de manera a distancia -remoto, teletrabajo, trabajo en casa o homeoffice-, lo anterior para garantizar el desarrollo continuo de las funciones del personal que labora en el recinto citado”, refiere el documento.

El lunes 12 de diciembre, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó de un repunte en los casos de Covid-19, y la presencia de otros virus como la influenza y el sincitial respiratorio, lo que los llevó a retomar la medida del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

Inmediatamente después el gobierno estatal tomó la decisión de suspender actividades presenciales en el Palacio de Gobierno, lo cual fue visto por diputados de oposición como una estrategia para dificultar los trámites y retrasar la recepción de leyes o reformas aprobadas, así como la posterior publicación.

En respuesta, el Gobierno de Nuevo León negó que la medida sea una argucia e insistió en que el brote de COVID e influenza es real. También descartó que se trate de un adelanto vacacional.

También lee: