Estados

Homicidas del fotoperiodista Margarito Martínez son sentenciados a 25 años de prisión

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el pasado 17 de enero frente a su vivienda, en Tijuana, Baja California.

Los homicidas, entre risas burlonas, pidieron 'perdón' por el asesinato de Margarito Martínez.

Tijuana, BC.— Dos de los detenidos por el homicidio del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fueron sentenciados a 25 años de prisión este lunes, por medio de un juicio abreviado donde aceptaron haber cometido el crimen el 17 de enero de 2022.

La juez de control de la sala 11 del Poder Judicial de Baja California, sentenció a José Heriberto Ochoa Díaz “el Huesos” y Adrián Nicolás Ramos “el Uber”, por haber planeado y ejecutado el asesinato del reportero gráfico.

Los sentenciados permanecerán privados de la libertad en el penal de La Mesa, en Tijuana y deberán pagar un monto de 486 mil 950 pesos por reparación del daño de manera mancomunada.

Mientras que el tercer detenido, Cristian Adán Velázquez José, alias “el Cabo 16″ o “el Jaguar”, decidió continuar con el juicio oral; el cual se agendó para continuar con la audiencia intermedia el 28 de abril de 2023, a las 8:30 horas.


Durante la audiencia, ambos sentenciados declararon que no tenían patrón o que no trabajan para alguien. Además, en un par de intervenciones aseguraron que las declaraciones de los testigos, los cuales expuso la fiscalía, eran mentira. Por último, luego de aceptar su autoría material del homicidio, entre risas burlonas, “el Huesos” dijo “Perdón, una disculpa”.

La planeación

Conforme a las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado contra los dos sentenciados, se detalló cómo fue que planearon y llevaron a cabo el homicidio del comunicador gráfico, hasta el ocultamiento del arma con la que se cometió el crimen.

Dos días antes del asesinato, de acuerdo con testigos protegidos de la FGE y mensajes de WhatsApp inspeccionados cómo parte de la investigación, “el Cabo 16″ le solicitó a “el Huesos”, organizar y ejecutar el homicidio de Margarito Martínez.

La razón: unas supuestas fotografías publicadas en páginas de Facebook donde se exponía a la estructura criminal y familiar de David López Jiménez, alias “el Lobo” o “el Cabo 20″ —quien se encuentra detenido y vinculado a proceso por otro homicidio—.


Ochoa Díaz “el Huesos” contactó a Adrián Nicolás “el Uber”, le dijo que necesitaba “un soldado” que se “aventara el jale” de matar a Martínez Esquivel. Aceptó y se llevó con él a una mujer la cual es identificada cómo Paola. El trato implicaba además del asesinato, grabar el hecho, todo por 20 mil pesos.

El 16 de enero de 2022 —un día antes del crimen— los tres: “el Huesos”, “el Uber” y Paola, llegaron a un domicilio, que desde una de las ventanas tenía plena vista del hogar del periodista, en la colonia Sánchez Taboada, desde ahí estuvieron vigilando, toda la noche, hasta las 12:00 horas del lunes, cuando vieron a Margarito salir de su casa a su automóvil.

El Homicidio

Cuando vieron salir a Margarito de su casa a su automóvil, Adrián Nicolás tomó el arma calibre .9 milímetros y caminó hacia donde se encontraba el automóvil. Se colocó en la parte trasera y desde ahí detonó su arma en tres ocasiones. Luego de disparar corrió a una calle aledaña se subió a su motocicleta y huyó de la escena del crimen.

Mientras esto sucedía, desde el domicilio donde vigilaban la rutina del fotoperiodista, “el Huesos” grababa toda la secuencia, desde momentos previos al disparo, hasta cuando la hija de Margarito Martínez sale de su casa y encuentra a su padre herido. El video lo envió por WhatsApp a “el Cabo 16″ y al “Cabo 20″, según relataron en la audiencia.

El Arma

Al día siguiente, “el Huesos” le llamó al Uber, para que supuestamente le entregará un paquete. Se vieron en un terreno baldío, donde le entregó una mochila. La mochila contenía el arma con la que mataron al fotoperiodista, la enterraron ahí. Esto de acuerdo con un testigo, el cual luego de declarar ante la FGE fue asesinado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el lugar donde sucedió el crimen encontraron tres casquillos y dos balas de un arma calibre .9 milímetros; la cual fue utilizada en cinco asesinatos más, cometidos durante 2020 en el área de la colonia Sánchez Taboada; zona en la que opera la estructura criminal de “El Cabo 20″, de acuerdo con las autoridades locales.

También lee: