Zacatecas, Zac.- El sábado pasado una caravana de migrantes fue asaltada en la carretera federal 45, que comunica a la capital del estado con el municipio de Fresnillo.
El hecho ocurrió a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez, municipio de Enrique Estrada.
Los migrantes, que se dirigían a Guanajuato, fueron despojados de sus vehículos y abandonados en la carretera por parte de civiles armados.
Las familias fueron atendidas por el Instituto Nacional de Migración, coordinador del programa Héroes Paisanos junto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), y las agencias de seguridad.
Debido a los constantes asaltos en carreteras, se implementaron puntos de apoyo a las familias de los migrantes como en la carretera Saltillo-Zacatecas, una zona de tránsito sin señal telefónica ni vigilancia policiaca en casi 200 kilómetros de trayecto.
En un comunicado, se Indicó que los afectados fueron llevados a su destino; además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) instruyó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, y recorridos aéreos con el helicóptero.
Asimismo, se mantiene seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad y mantener el despliegue policial en esa zona.
Inicia caravana desde la frontera
El gobierno de Zacatecas, en coordinación con autoridades federales, dio acompañamiento a una caravana de 200 vehículos desde Laredo, Texas, hasta la entidad.
Durante el trayecto de más de 10 horas de camino, los vehículos fueron acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Ángeles Verdes así como del Instituto Nacional de Migración y la SEZAMI.
El trayecto y arribo a sus lugares de destino, transcurrió sin incidentes, ni contratiempo.
Iván Reyes, titular de SEZAMI, mencionó el interés de la Administración estatal de dar acompañamiento a los paisanos que se concentraron en Laredo, Texas, con destino a municipios de Zacatecas.
Cabe mencionar que participaron en vehículos en caravana zacatecanos oriundos de 17 municipios del estado; además de familias mexicanas con destino a siete entidades del país, quienes llegaron sin ningún contratiempo ni incidentes.
En tanto, civiles armados bloquearon e incendiaron vehículos que bloquearon la carretera federal número 23, en el tramo Fresnillo-Jerez a la altura de la Presa de Rivera.
Minutos más tarde, en la carretera estatal que comunica a las comunidades de Noria de Agostadero y Río Frío, en el municipio de Calera, fue localizado un vehículo Nissan tipo estaquita, también incendiado sobre la carretera.