Estados

Zacatecas: Desaparecen una pareja de prometidos y sus amigas en Tepetongo

José Melesio Gutiérrez y Daniela Márquez se comprometieron; viajaban junto a su hermana, Viviana Márquez, y su amiga Irma Paola Vargas.

José Gutiérrez, Daniela y Viviana Márquez, e Irma Vargas desaparecieron entre Jeréz y Colotlán. (Fiscalía de Zacatecas)

Familiares de cuatro personas desaparecidas el pasado 25 de diciembre en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, se manifestaron la mañana de este jueves para exigir la búsqueda.

Decenas de personas caminaron sobre la carretera federal 23, en el municipio de Colotlán, Jalisco y exigieron que la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas sea más segura y libre de violencia.

El ciudadano estadounidense José Melesio Gutiérrez Padilla así como las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya desaparecieron el pasado 25 de diciembre.

José Gutiérrez viajó el 21 de diciembre a Zacatecas para fijar fecha de matrimonio con Daniela Márquez; es graduado de la Universidad de Miami y vive en el condado de Hamilton, en Cincinnati, donde trabaja en una firma de arquitectos.


“Él va unas tres veces al año”, dijo Brandie Gutiérrez, la hermana de José, en una entrevista con un medio de comunicación de Estados Unidos.

La pareja tiene fecha de boda en 2023.

Las cuatro personas viajaban en una camioneta MG gris con placas de Jalisco y se dirigían desde Jerez hasta el municipio de Colotlán, en el norte de Jalisco.

A partir de la denuncia presentada el pasado 26 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) inició una carpeta de investigación por la localización de los referidos.


De acuerdo con la denuncia, se perdió comunicación con los jóvenes cuando transitaban por el municipio de Tepetongo.

La FGJEZ informó que una primera diligencia se realizó en la zona donde se perdió comunicación además de la activación del Protocolo Alba, para el caso de las mujeres.

En la diligencia participaron 59 servidores públicos del orden Federal y Estatal, a bordo de 13 unidades móviles.

En Estados Unidos, la familia Gutiérrez también se comunicó con la policía local, funcionarios del gobierno de la Unión Americana y el FBI.

También lee: