Enero inició violento al norte del país. La tarde de este lunes 2 de enero, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León se registró un enfrentamiento entre policías y miembros del crimen organizado, que dejó al menos tres agentes y dos delincuentes muertos.
Según información oficial, los presuntos sicarios agredieron a uniformados del municipio Salinas Victoria al verse sorprendidos. Los agentes solicitaron el apoyo de la Fuerza Civil, Policía Ministerial, municipales, GN y Ejército, que al llegar al sitio fueron recibidos a balazos.
En un tuit compartido por la Fuerza Civil del estado, se detalló que hubo bajas de dos agentes de dicha corporación, así como un policía municipal, y dos delincuentes abatidos.
Las autoridades aseguraron diverso armamento y detuvieron a un delincuente.
Cae líder criminal y objetivo prioritario en NL
El pasado 29 de diciembre, un presunto líder delictivo, considerado como uno de los objetivos prioritarios de Nuevo León, fue detenido por elementos de Fuerza Civil, en el municipio de Apodaca.
Fuentes policiacas indicaron que el sospechoso, identificado como Juan N., de 28 años, está implicado en el asesinato de dos custodios del penal de dicha región.
También se le considera presunto autor intelectual de los feminicidios de dos mujeres, una de ellas embarazada, que fueron secuestradas y asesinadas en el municipio de Escobedo.
La detención de Juan N., ocurrió tras un operativo en el que participaron diferentes corporaciones policiacas, en la avenida Carlos Salinas de Gortari, en la ciudad de Apodaca.
Junto con el supuesto líder de la célula delictiva, fueron detenidos Brandon de 28 y Elvia de 25 años de edad.
‘Arde’ el norte de México
Un montín en el Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, sorprendió a los presos la mañana del 1 de enero. La agresión ha ocasionado la muerte de al menos 17 personas, diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 7 reclusos.
Según informaron las autoridades estatales, la revuelta permitió la fuga de 27 presos, entre ellos El Neto, líder de Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa.