Estados

Trasladan a 191 reos acusados de delitos de alto impacto del penal de Ciudad Juárez

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que entre los 191 reos hay acusados por delitos como homicidio, secuestro, violación y crimen organizado.

La mañana de este domingo 1 de enero un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez (Cuartoscuro)

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó oficialmente que se llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad, quienes se encontraban en el Centro de Reinserción Social No. 3, en Ciudad Juárez, acusados por delitos de alto impacto.

Entre los internos que dejaron la prisión, hay acusados por delitos como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

La movilización se llevó a cabo luego de transcurridos dos días, de que un comando armado irrumpió al interior del penal, para el rescate de al menos 30 internos, hecho que dejó a 17 personas sin vida, 10 de ellas, custodios del lugar.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.


El operativo inició la madrugada de este martes, con la extracción de los reclusos del centro penitenciario, quienes fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales ubicados en distintos estados del país.

La dependencia precisó que estas acciones se desarrollaron sin contratiempo alguno y conforme a los protocolos de seguridad.

Director del Cereso es investigado por fuga de reos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer el cese del director del Cereso estatal No .3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida y escaparon 30 reos.

También están sujetos a investigación algunos miembros del personal operativo, administrativo y de otras áreas de la prisión, con el objetivo de establecer quién o quiénes están involucrados con el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y por autorizar actos fuera de la Ley.


“La Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso”, informó la dependencia.

Agregó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de evidencia, para de aclarar los hechos y capturar a los responsables.

También lee: