José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, señaló que la expareja de su hija estuvo coludido con la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, para la detención de su hija y que fuera llevada a una celda en donde falleció en agosto del año pasado.
En conferencia de prensa, el padre de la víctima señaló que “después de que me dijeron que mi hija se suicidó con su ropa interior, la mañana de 20 de agosto de 2022, no tenía clara las cosas”.
Analizando todo lo que sucedió, y al estar atento de los funerales de su hija, mencionó que “concluimos en la familia que lo que él quería era quedarse con su menor hijo de 3 años”.
Por ello, al desaparecer Kleiver Espinoza desde hace casi cuatro meses y al haber una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía, “estamos seguros que él lo que pretendía es sustraer al menor de la casa de su madre”.
Recalcó el padre de Abigail Hay que “sabemos que el señor tiene problemas de alcoholismo y que es una persona agresiva y no tenemos idea de cómo está el pequeño viviendo con él “.
De igual forma, “hay antecedentes de maltrato contra Abigail, el ejemplo es en el momento de la detención en donde ella le dice que no permita que se la lleven, ya que es la madre de su hijo”.
José Luis Hay señaló que “cuando él regresó a su casa por el menor, nunca me mencionó que Abigail se encontraba detenida en los separos municipales. Se llevó al niño, hasta el otro día supimos lo que había pasado con mi hija”, mencionó.
En tanto, la hermana de Abigail Hay Urrutia, Margarita, señaló que “sólo hay dos personas detenidas por no estar atentos de lo que estaba sucediendo en la celda”.
Otras dos personas fueron liberadas, entre ellas el juez calificador, y “han habido burlas y amenazas después de que fueron liberados”, mencionó.
Por último, José Luis Hay Urrutia dijo no estar de acuerdo con las necropsias realizadas a su hija, ya que “sabemos que ella no se suicidó, sabemos que hubo golpes al interior de la celda como se ha mostrado en los videos“, indicó.