María Eugenia Ocampo Martínez, una psicóloga de 43 años originaria del Estado de Morelos, fue encontrada sin vida ayer, en las faldas del volcán de La Malinche, después de que el pasado 21 de diciembre fue reportada en la Fiscalía de Puebla, como desaparecida tras visitar San Andrés Cholula.
Ayer por la tarde, autoridades de Puebla y de Tlaxcala reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer, con ropa similar con la que se vio por última vez a María Eugenia, con los ojos vendados, huellas de violencia y maniatada; las autoridades mas tarde confirmaron que se trata de la joven que desapareció a finales del 2022 y cuyos familiares perdieron contacto desde el 21 de diciembre.
Se agregó que el cuerpo se encontró en las faldas de la Malinche, en los límites de San Luis Teolocholco y San Pablo del Monte en Tlaxcala, y fueron sus familiares quienes la reconocieron, además por las señas particulares que ellos brindaron en su denuncia, como el lunar de 12 centímetros de diámetro en el antebrazo izquierdo.
El gobernador de Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes fue quien confirmó que el cadáver localizado en dicha zona, era el de la mujer de 43 años.
Exigen aplicación eficiente de protocolos para mujeres desaparecidas
María Eugenia viajaba en una camioneta Xtrail negra, con placas TRK785B y la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ella, fue mediante mensajes, el día 21.
El viernes 23 en la mañana iba a ir hacia San Andrés Calpan, y después rumbo a Morelos, pero ya no llegó.
La Universidad Iberoamericana de Puebla, emitió un comunicado en el que lamentó la desaparición y feminicidio de su exalumna de la maestría en Psicoterapia, al tiempo de solidarizarse con sus familiares y amigos por su deceso.
En este marco, exhortaron a las autoridades a ser más eficientes en la aplicación del protocolo Alba, así como el Protocolo Homologado de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, así como aumentar el personal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y la Unidad Especializada en Feminicidios, con la finalidad de encontrar con vida a las mujeres que son víctimas de estos actos.
Colectivos feministas lanzaron consignas por el feminicidio de la también activista, refirieron que se inició el 2023 con un caso “desgarrador”, cuando la principal acción de parte de las autoridades y toda la sociedad es erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, que es la máxima expresión de la misma.