Una zona serrana de Culiacán, hasta hace poco fuera del mapa, se ha convertido en la metonimia de un importante hecho ocurrido este 2023.
En Jesús María, sindicato de Culiacán, Sinaloa, fue recapturado este 5 de enero, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, quien por primera vez fue detenido y posteriormente liberado, el 17 de octubre de 2019.
La zona, limitada al norte por Badiraguato y al sur por la alcaldía central, está lejos del lujo de las playas de Mazatlán. Imagenes expuestas en internet lo muestran como un sitio polvoriento, con un par de casas, casi lejano de las comodidades que pueda tener un capo de alto rango.
Según información oficial del Ayuntamiento de Culiacán, los pobladores de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia. Además que en apoyo a la acuicultura existe en esta obra hidráulica, un centro para la producción de 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su comercialización y siembra.
‘Culiacanazo’ o jueves negro en Sinaloa
Hace unos días, era suficiente decir ‘Culiacanazo’ para recordar uno los días más negros en la historia de Sinaloa. Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, había sido capturado por un operativo de la Marina, en conjunto de la Sedena y Guardia Nacional, el 17 de octubre de 2019.
Como sucediera este 5 de enero, aquel día comenzaron a circular imágenes y audios de incendios provocados, hombres con armas de alto calibre sin discreción por las calles de Culiacán. Los habitantes acostumbrados a la violencia que deja el Cártel de Sinaloa, vivieron momentos de terror.
La recaptura no fue distinta, en una operación táctica llevada a cabo por la Sedena, las autoridades pidieron a la gente que no saliera a la calle en caso de no ser necesario.
Tres años después, el gobierno detuvo de nuevo a uno de los herederos del Cártel de Sinaloa, y a unos días de la llegada a México del presidente Joe Biden.