Estados

Incendio en Jilotepec: Gobierno exime a Pemex y culpa a empresa privada

Adán Augusto López sostuvo que el incendio en un manantial de Jilotepec fue provocado por una empresa privada aunque se haya encontrado diésel en el agua.

Adán Augusto López descartó que el incendio en Jilotepec haya sido provocado por una fuga de hidrocarburos de Pemex.

El incendio en un manantial de la comunidad de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, no fue provocado por una fuga de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino por un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular, informó este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Se está atendiendo, está Protección Civil del Estado de México, Protección Civil Federal y seguramente en los próximos días debe de quedar controlado”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, aunque Pemex no tiene la responsabilidad del siniestro, se ha encargado atender a los pobladores y de coordinar los trabajos para sofocarlo.

¿Qué pasa en Jilotepec?

El incendio se reportó desde el pasado 31 de diciembre tras una fuerte explosión. El gobierno de Soyaniquilpan de Juárez, uno de los afectados, notificó a Pemex y a la Guardia Nacional de una posible fuga en los ductos de hidrocarburo debido a un fuerte olor a combustible.


El 3 de enero, el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, acudió junto con una comitiva conformada por el delegado de la comunidad de Mexicaltongo, el comisariado ejidal y algunos vecinos, a las oficinas de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México para obtener una solución al problema.

Luego de la reunión, personal de la empresa estatal acudió a la comunidad para sofocar la llamarada y extraer pruebas del agua que ayudaran a determinar el origen del contaminante que provocó el incendio. Sin embargo, se decidió reavivar el fuego de manera controlada para que el líquido inflamable se consumiera en las 48 horas siguientes y evitar que siguiera contaminando el arroyo.

Encuentran diésel en manantial de Jilotepec

Las 48 horas se cumplieron el pasado 5 de enero pero la flama aún no se extingue. Noguez expresó su preocupación en un video publicado en redes sociales en donde informó que los resultados del primer análisis indican que hay presencia de diésel en el manantial.

“Como pueden ver el problema sigue creciendo, hay mucho más presencia de la sustancia, todo parece indicar que es hidrocarburo, ya empieza a prevalecer sobre el agua”, señaló.


Noguez también pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para resolver este problema urgente que representa un riesgo para la población.


También lee: