José Manuel ‘S’, conocido como ‘Manu Vaquita’, relacionado por el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue liberado por el delito de homicidio luego de que un juez considerara insuficientes los datos de prueba para sostener el proceso en su contra.
‘Manu Vaquita’, como se le conoce, fue detenido el 10 de abril de 2022 y se le consideró parte importante del magnicidio del exgobernador de Jalisco, registrado en el bar de su propiedad.
El empresario también tenía relación con otros bares, restaurantes y centros nocturnos, como ‘La Vaquita’ y ‘La Santa’, entre otros, también ubicados en Puerto Vallarta.
En esa época, José Manuel Sánchez era muy activo en redes sociales y presumía una vida llena de lujos y viajes, incluso compartía fotografías con funcionarios públicos y famosos como Belinda o Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, y otras celebridades internacionales como Khloe Kardashian.
Sin embargo, el día del asesinato del exmandatario, fueron desmanteladas las cámaras del establecimiento y hasta desmontaron la alfombra de acceso a los sanitarios, donde ocurrió el ataque. La orden de ‘Manu Vaquita’ fue llevársela en una camioneta de redilas y quemarla, pero solo fue abandonada en sitio lejano.
La Fiscalía de Jalisco recuperó las grabaciones y en los videos se ve al empresario ordenar a los empleados limpiar la escena del crimen, además de que fueron captados un hombre y una mujer disparándole al exmandatario cuando estaba de espaldas, frente al mingitorio.
Desde entonces se consideró a José Manuel como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ordenó detener a sus empleados para ejercer presión; los trabajadores fueron juzgados por encubrimiento, cohecho y delitos menores.
Manu Vaquita estuvo prófugo durante varios meses, hasta que fue capturado cuando se dirigía a una comida, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en colaboración de la Fiscalía General de Jalisco, con su homóloga en la Ciudad de México; se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión: una por el delito de homicidio calificado y la otra por encubrimiento.
Actualmente, el bar ha cambiado de giro y denominación social, ahora funciona como un restaurante de mariscos.