Elementos del Ejército Mexicano capturaron a José Manuel Pizano, hermano de Juan Carlos Pizano, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), considerado responsable de la privación de la libertad del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, plagiado en Talpa de Allende.
La captura se realizó en Chiquilistlán, en la región Sierra de Amula, en el sur durante un operativo en el que no hubo enfrentamientos.
José Manuel y otro sujeto fueron sorprendidos en posesión de cartuchos y cargadores de calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por ello fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.
La Defensa de ambos se acogió al término Constitucional de las 144 horas, por lo que este fin de semana se determinará si se les vincula a proceso por el delito de violación a la Ley Federal de Armas Fuego y Explosivos.Juan Carlos alias “El CR”, hermano del detenido, fue señalado en diciembre de ser el presunto responsable de ordenar la privación de la libertad del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien está desaparecido desde el 10 de diciembre, cuando vacacionaba en Tapalpa Jalisco por miembros del CJNG, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, y se lo llevaron por la fuerza, luego de esto la SEDENA Implementó un operativo con más de dos mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con su paradero.
Durante las investigaciones del 14 de diciembre fue hallado un vehículo Mini Cooper abandonado en la colonia Guadalupana en Tonalá, Jalisco.
Juan Carlos Pizano Ornelas, ‘El CR’ es jefe de plaza del CJNG en las regiones del sur de Jalisco, como San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo. Según investigaciones, Manuel integra la célula que dirige su hermano, junto a otros siete sujetos plenamente identificados.
Actualmente ‘El CR’ cuenta con una orden de aprehensión y es considerado uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Al momento, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha solicitado a la FGR que atraiga el caso.