El director general del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue cesado este miércoles luego de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero en el Centro de Reinserción Social #3 de Ciudad Juárez, en los que 30 reos escaparon y hubo 17 personas fallecidas.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que la destitución es de carácter definitivo e inmediato.
Además del despido, al ahora exfuncionario le fue abierta una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido en la prisión, en la que murieron 10 celadores cuando intentaron frenar la salida de los internos.
La intención es deslindar alguna posible responsabilidad de su parte en los citados eventos.
Se trata del segundo funcionario que es despedido de su cargo, luego de lo sucedido el primer día de este año, pues la semana pasada autoridades de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer la destitución del entonces director de dicha prisión, Alejandro Alvarado Téllez.
Al momento, de las 30 personas que el 1 de enero escaparon del centro penitenciario de Ciudad Juárez, solo cuatro han sido recapturadas.
Ever Armando Villegas González, alias ‘El Chavelo’, e Isaac Jesús Rojas Ruiz, que fueron ubicados en distintos barrios de Ciudad Juárez. Además se localizó sin vida a Iván Daniel Acosta Flores, quien habría sido asesinado a balazos junto con otra persona.
En el caso de Ernesto Alfredo Piñón de la Rosa, alias ‘El Neto’, líder de la pandilla de los ‘Mexicles’, y presunto orquestador del motín y la evasión, murió abatido por policías estatales durante un operativo para reaprehenderlo.
La tarde del martes 10 de enero, elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno intervinieron el interior del Cereso #3, donde aseguraron fuertes sumas de dinero, armas punzocortantes y aparatos electrónicos, bombas molotov y droga.
Entre lo encontrado había 105 mil pesos en efectivo y 1,700 dólares.