Estados

Bloqueo en autopista de cuota y la libre México-Toluca: Exigen libertad para líder comunero

Comuneros continuarán bloqueando vialidades si el Gobierno del Edomex no libera a Marciano Galindo, dijeron los manifestantes.

Comuneros de Huixquilucan y activistas piden libertad para su líder. (Especial)

Huixquilucan, EDOMEX.- Comuneros de Huixquilucan y organizaciones de Derechos Humanos bloquean la autopista de cuota y la libre México-Toluca, para exigir al gobierno del Estado de México la libertad del presidente de Bienes Comunales de Huixquilucan, Marciano Galindo Ramírez, que desde el mes de diciembre fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de México.

Los manifestantes afirmaron que Marciano Galindo es el máximo representante de la comunidad indígena de esa zona, y que su obligación es defender los recursos naturales como el agua y las tierras. Las personas, de los colectivos Haz Valer mi Libertad y la Caravana Mexiquense, también se manifestaron el jueves frente a la Fiscalía mexiquense, en la ciudad de Toluca.

“Su detención se debe a que combate los cárteles inmobiliarios que nos están despojando, y que ya se encuentran infiltrados en toda la zona comunal e indígena de Huixquilucan, por eso la Fiscalía le fabricó delitos”.

Explicaron que Marciano Galindo fue detenido en diciembre cuando estaba en sus oficinas; agentes de la Fiscalía estatal argumentaron que el líder presuntamente portaba armas, “y lo tuvieron incomunicado varios días, pero como no se lo pudieron comprobar, cuando lo iban a dejar libre le fincaron el delito de extorsión, algo que es completamente falso”.


Los comuneros afirmaron que continuarán bloqueando las vialidades si el gobierno estatal no lo libera o inicia una mesa de diálogo para abordar el problema, sin embargo, al lugar no han arribado funcionarios de gobierno, solo granaderos.

En ese sentido, responsabilizan al Gobierno del Estado de México y la Fiscalía mexiquense de la vida y la integridad física de los manifestantes.

En estos momentos la autopista de cuota se encuentra colapsada, mientras integrantes de la Guardia Nacional desvían los vehículos por rutas alternas.

También lee: